PROYECTO POLO PARA UNA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA

Presentación del proyecto

Polo para el fortalecimiento y la articulación de la participación ciudadana en políticas de desarrollo local y gobernanza incluyente en el sur-sureste de México   2017-2021    Estados de: Oaxaca, Guerrero y Puebla.

¿A qué responde?

Busca fortalecer las capacidades de la sociedad civil organizada para actuar como actor calificado en el diseño de políticas territoriales de desarrollo para el incremento de la cohesión social en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

¿Por qué en estos estados?

Índices de rezago social. 1° lugar Guerrero,  2° lugar Oaxaca,  5° lugar Puebla.

Índices de desarrollo humano. 30° lugar Guerrero, 31° lugar Oaxaca, 25° lugar Puebla.

Estados con continuidad geográfica y que comparten regiones. 1) Mixteca de Oaxaca;  2) Valles Centrales de Oaxaca; 3) Mixteca de Puebla; 4) Tehuacán – Sierra Negra; 5) Región Montaña de Guerrero; 6) Acapulco

¿Para qué?

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la gobernabilidad democrática, al desarrollo social y al crecimiento inclusivo y sustentable a través del fortalecimiento de las capacidades de las OSC como actores activos en la definición, monitoreo e implementación de políticas y programas públicos.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Fortalecer las capacidades de la sociedad civil organizada para actuar como actor calificado en el diseño de políticas territoriales de desarrollo para el incremento de la cohesión social en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero

¿Para y con quiénes?

  • Buscamos fortalecer a 190 organizaciones de la sociedad civil y a 50 colectivos
  • Esperamos trabajar con al menos, 7 instituciones académicas públicas y privadas, de los tres estados y así alcanzar a 1,000 estudiantes universitarios.

¿Qué esperamos?

  1. IDENTIFICAR A ACTORES RESPONSABLES PARA EL DESARROLLO DEL MECANISMO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA CON ESTOS ACTORES:

             Publicar y compartir una base de datos, que fortalezca su articulación, colaboración e incidencia.

             Realizar encuentros multiactores con actores relevantes de cada región, de manera que compartamos inquietudes, planteamientos y podamos colaborar.

  1. FORTALECER CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y CAPACITADAS DE CERCA 190 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.

             Esto lo esperamos lograr con un Diplomado de especialización en ciudadanía, construcción de la paz y políticas públicas para organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales.

             Implementar un mecanismo de acompañamiento a las acciones de liderazgo en el desarrollo local, de organizaciones y autoridades.

  1. CONSOLIDAR REDES E INSTITUIR MECANISMOS DE COLABORACIÓN ENTRE ORGANIZACIONES EN LOS 3 ESTADOS.

             Lo haremos estableciendo centros permanentes de servicio y desarrollo de capacidades para OSC, líderes y grupos locales y su vinculación con redes nacionales.

             Creando un portafolio didáctico de materiales de apoyo para el fortalecimiento de organizaciones y directorio temático de organizaciones de las seis regiones en tres estados.

             Creando un mecanismo de acompañamiento con al menos treinta representantes.

  1. ESTABLECER CANALES INSTITUCIONALES DE DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN ACTIVA CON AUTORIDADES LOCALES EN LOS 3 ESTADOS.

             Realizaremos encuentros estatales sobre difusión de experiencias e intercambio de buenas prácticas, que se basarán en un portafolio de materiales para el desarrollo de destrezas y capacidades en el diálogo con distintos niveles de gobierno.

             Propiciaremos foros de intercambio y construcción de agendas comunes con funcionarios públicos de cada región. Participan  estudiantes universitarios.

             Fomentaremos acuerdos para la institucionalización de consultas ciudadanas, y para el diseño de políticas públicas territoriales pertinentes.

Quienes desarrollan esta propuesta?

  1. Fundación AVSI Coordinación, Oaxaca

             Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1972, presente con más de 100 proyectos de cooperación al desarrollo, en 37 países de África, América Latina y Caribe, Europa del Este, Oriente Medio, Asia.

             Trabaja en los sectores socio-educativo, desarrollo urbano, salud, empleo, agricultura, seguridad alimentaria y agua, energía y medio ambiente, emergencia humanitaria y migraciones beneficiando directamente a más de 4.000.000 de personas.

  1. SIKANDA A.C. Oaxaca

             SiKanda – Solidaridad Internacional Kanda A.C., es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, laica e independiente que se fundó en 2009 en Oaxaca, México.

             “Kanda” es una palabra en mixteco; que significa “Movimiento”.

             SiKanda, como dice la misma palabra, quiere crear un Movimiento de Solidaridad y Cooperación Internacional.

             Por ello, SiKanda está involucrada en el diseño e implementación de programas de combate a la pobreza y en la promoción de los derechos humanos y sociales.

  1. Centro Lindavista A.C. Guerrero

             El Centro de Investigación, Información y Apoyo a la Cultura, A.C. / Centro Lindavista; es una asociación sin fines de lucro, fue fundado en 1996 con el objetivo de ser un articulador y promotor de iniciativas desde la sociedad civil mexicana bajo los principios de inclusión, pluralidad y diversidad.

             Es un Centro de Investigación reconocido y un interlocutor y promotor del diálogo social entre actores sociales, políticos, económicos y académicos; y tiene como objetivo incentivar una mayor y más informada participación de la sociedad civil en procesos de cooperación internacional, promoción en la educación para la paz, esquemas de desarrollo regional a partir de la cultura y en el diálogo social.

  1. SEPICJ A.C. Puebla

             Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil, es una asociación civil sin fines de lucro, que nace como un colectivo en 1985 y adquiere su reconocimiento legal en 1995.

             En 2015, cumplió 30 años de servicio y construcción de procesos de autogestión y protagonismo social responsable, con, desde y para Jóvenes, Mujeres y población en general en zona rural, urbana con población indígena y no indígena.

             Su principal objetivo es coadyuvar al desarrollo comunitario de población indígena prioritariamente, en zona urbana y rural mediante: el desarrollo humano, la inclusión digital, Impulso emprendedor, desarrollo agropecuario, medicina tradicional y políticas públicas.

Diplomado de fortalecimiento a OSC, colectivos y actores locales  en Ciudadanía, Construcción de Paz y Políticas Públicas vínculo

Memoria Proyecto Polo Final

DE LA ORGANIZACIÓN A LA INCIDENCIA PASO A PASO Manual de Incidencia