Serie Respuestas para la Paz

Serie Respuestas para la Paz

Descarga dando clic en imagen o titulos

Delincuencia y Paz Ciudadana

por Luis Ratinoff

Hacia un enfoque integrado del desarrollo: Ética, Violencia y Seguridad Ciudadana

El Crimen y el Gobierno de la Ciudad

por Luis Ratinoff

Hacia un enfoque integrado del desarrollo: Ética, Violencia y Seguridad Ciudadana

Urbanización y Crimen

por Luis Ratinoff

Hacia un enfoque integrado del desarrollo: Ética, Violencia y Seguridad Ciudadana

LA ACCIÓN DIRECTA NO VIOLENTA

Por Alberto L’Abate

Para algunos, la no violencia constituye una táctica o un método elegido como eficaz instrumento de lucha política. Para otros, la no violencia es un modo de vida que entraña, sobre todo, aspectos personales, y no simples actividades políticas. De cualquier manera, ya sea como táctica o como método de vida, cada día aumenta el número de los que consideran que la acción directa no violenta es el instrumento adecuado para frenar la injusticia y trabajar por la paz. Los métodos no violentos han sido utilizados en las luchas para poner fin a las guerras, en la organización de sindicatos, en la conquista de la independencia nacional y en la superación del racismo. El texto que presentamos a continuación, es una breve introducción a la acción directa no violenta, que miles de activistas utilizan para el desarrollo de su trabajo. Inicialmente fue elaborado en el contexto de las luchas por los derechos civiles en E.U.A., y fue publicado por Fellowship of Reconciliation, a petición de Martin Luther King. La presente versión fue parcialmente revisada y adaptada para un contexto internacional.

Práctica de la Resolución de Conflictos.

Este texto recoge capítulos de la aportación del  Centro Lindavista, que apareció en forma más amplia con el título “Práctica de la Resolución de Conflictos del Agua” en Prevención de Conflictos y Cooperación en el manejo del agua en América Latina. Proyecto conjunto de la UNESCO “del Conflicto Potencial a la Cooperación Potencial” para América Latina y el Caribe (PCCP-LAC),2006 versión electrónica UNESCO Programa Hidrológico Internacional.

Prevención de la violencia: Guía para aplicar las recomendaciones del Informe mundial sobre la violencia y la salud.

Nos parece importante poder brindarle lo que esperamos sea un instrumento de reflexión y acción para quienes queremos prevenir la enfermedad de las violencias en nuestro México, quienes tratamos de contribuir a la paz y salud de nuestras sociedades.

Presentamos en este documento la Introducción y el tercer capítulo, dedicado a “Fomentar la prevención primaria de la violencia interpersonal” del libro “Prevención de la violencia: Guía para aplicar las recomendaciones del Informe mundial sobre la violencia y la salud” de la Organización Mundial de la Salud.

Quienes como personas, instituciones y comunidades deseamos y tratamos de detener “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”

Solamente actuando simultáneamente sobre muchos factores y a esos cuatro niveles podremos sanar las heridas infligidas, prevenir el resultado violento y construir una paz estable y duradera.

La Guía completa puede bajarse de internet en: http://apps.who.int/iris/handle/10665/43439

Hacia una mejor gestión de los conflictos socioambientales en Perú

Presentamos a la amable lectora o lector algunos de los apartados sustanciales del Documento escrito por Giselle Huamaní Ober, Sandro Macassi Lavander, Julio Alegría Galarreta y Telmo Rojas Alcalde.

Este documento surge del CIES en el Perú como parte del Proyecto: «Fortalecimiento de capacidades estatales para la prevención y resolución de conflictos socioambientales en el Perú» El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) está conformado por 48 instituciones académicas y centros de investigación. Su misión es contribuir al desarrollo del Perú, elevando el nivel del debate nacional sobre las opciones clave de política económica y social. El propósito del CIES es fortalecer a la comunidad académica peruana para producir y diseminar conocimiento útil para analistas y agentes de decisión en el sector público, la sociedad civil, los medios de comunicación, la empresa privada y la cooperación internacional

Desde hace tiempo en el Centro Lindavista (Centro de Investigación, Información y Apoyo a la Cultura, A.C.) nos ha servido de referencia importante esta publicación.

Hacia una mejor gestión de los conflictos socioambientales en el Perú.

Este documento surge del CIES en el Perú como parte del Proyecto: «Fortalecimiento de

capacidades estatales para la prevención y resolución de conflictos socioambientales en el

Perú» El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) está conformado por 48

instituciones académicas y centros de investigación. Su misión es contribuir al desarrollo

del Perú, elevando el nivel del debate nacional sobre las opciones clave de política

económica y social. El propósito del CIES es fortalecer a la comunidad académica peruana

para producir y diseminar conocimiento útil para analistas y agentes de decisión en el

sector público, la sociedad civil, los medios de comunicación, la empresa privada y la

cooperación internacional

Prevención de la violencia

Este texto recoge la Introducción y el tercer capítulo, dedicado a “Fomentar la prevención primaria de la violencia interpersonal” del libro “Prevención de la violencia: Guía para aplicar las recomendaciones del Informe mundial sobre la violencia y la salud” de la Organización Mundial de la Salud

Quienes como personas, instituciones y comunidades deseamos y tratamos de detener “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”

Solamente actuando simultáneamente sobre muchos factores y a esos cuatro niveles podremos sanar las heridas infligidas, prevenir el resultado violento y construir una paz estable y duradera. tenemos la necesidad de instrumentos que nos permitan enfrentar y desarmar esas violencias a nivel individual, de relaciones, de la comunidad y del conjunto de la sociedad.