Diálogo Social

¿Qué es el Diálogo?

La política exterior es una herramienta básica para la consecución de los objetivos de una nación, y debe estar fundamentada en un proyecto específico y democrático. Aunque es el gobierno el encargado de ejecutarla, se deben considerar las propuestas de la sociedad civil.

El proyecto “Diálogo social para una política exterior de largo plazo” surge como respuesta a la necesidad de participación en la discusión y definición de las políticas públicas. El proceso fue iniciado en 2005 por organizaciones civiles y académicas, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores. La parte central consistió en realizar reuniones con grupos de ciudadan@s y actores sociales sobre algunos temas que se consideraron trascendentes en esta materia.

El resultado de esta 1a. etapa (2005-2006) fue la elaboración de un documento donde se incorporan los planteamientos de la academia, organizaciones sociales, empresas, sindicatos e instituciones religiosas y constituye una aportación de la sociedad  civil a la toma de conciencia y posicionamiento sobre el tema, así como una contribución a las autoridades elegidas en 2006. Esto significa el paso inicial de un proceso que brinda a las organizaciones la posibilidad real de participar en el diseño de políticas.

El proceso del Diálogo Social para una Política Exterior de Largo Plazo (DSPE) parte de la iniciativa de organizaciones sociales -en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores- y se caracteriza por la apertura de espacios plurales e incluyentes donde se discuten temas que por factores estratégicos y/o coyunturales, son de vital importancia para el presente y futuro de la sociedad mexicana.

El día 10 de junio de 2008 se firmó el memorándum de Entendimiento que permite iniciar esta nueva etapa 2008-2009 del Diálogo Social para una Política Exterior de Largo Plazo.

OBJETIVO

Promover el diálogo entre la sociedad civil y los responsables de la política exterior de México, impulsando la participación de diversos sectores en la discusión y elaboración de propuestas sobre temas que afectan la vida internacional y local de nuestro país.

METAS

  • Promover la participación plural y constante de la sociedad civil y de la S. R. E. en el proceso de diálogo, y la construcción de alianzas y redes

  • Fomentar el diálogo para y entre la sociedad civil mexicana sobre temas globales.

  • Dar continuidad a los logros anteriores impulsando un diálogo entre sociedad civil mexicana y funcionarios(as) de la cancillería de manera informada y propositiva.

  • Definir en conjunto el papel que desempeña la sociedad civil en el proceso democrático de las relaciones internacionales de México.
  • Vincular distintos sectores de la sociedad civil alrededor de varios temas de índole global con el propósito de contar con una visión informada y multidisciplinaria.
  • Desarrollar una mayor conciencia de la importancia de los temas de política exterior más allá de los relativos a la cooperación técnica en la sociedad civil mexicana.
  • Fortalecer la participación plural de la sociedad civil mediante la incorporación de organizaciones de diversas regiones del país.
  • Generar una red permanente de distribución de información y consulta así como la producción de materiales temáticos.