Colección Propuestas para el futuro de un México independiente y socialmente justo

Colección: Propuestas para el Futuro de un México Independiente y Socialmente Justo

Diálogo para la construcción de un proyecto de país
Por: José Antonio Cerro Castiglione

Con gusto presentamos a nuestras y nuestros amables lectores el primer número de la Colección “Propuestas para el futuro de un México independiente y socialmente justo”. Se trata del texto de José Antonio Cerro Castiglione: “Diálogo para la Construcción de un proyecto de País”.

Nuestra colección busca aportar al diálogo nacional necesario sobre nuestro hoy y mañana, precisamente en coincidencia con los aniversarios de la Independencia y la Revolución, que marcan momentos de reflexión sobre cómo avanzar verdaderamente en la autonomía, la soberanía, el desarrollo integral y la justicia social.

En las próximas semanas estaremos publicando nuevos números de esta colección, que tendrá pluralidad de temas y posiciones, pero siempre unidas por la voluntad de propiciar un diálogo nacional indispensable para lograr un avance verdadero de manera conjunta, enfocada a lo sustancial y animado por la solidaridad.

Clic en imagen para descarga

En este primer número, el mensaje central Es mostrar la necesidad de construir un proyecto de país, que sirva como objetivo para acciones de largo plazo por parte de la sociedad, señalar las condiciones que debe contener dicho proyecto y finalmente presentar una propuesta concreta para el caso de México.

Como señala el autor: La tarea pendiente y necesaria es la creación del consenso, entendido como la búsqueda y definición de objetivos comunes, que unan a la sociedad en lugar de dividirla.

La necesidad de la participación protagónica de la sociedad civil, como garantía de asegurar una sociedad participativa en las decisiones cruciales del país.

La participación responsable de la sociedad se basa en la premisa de actuar en función de los intereses del país por encima de los intereses sectoriales.

La garantía de poder alcanzar las metas deseadas descansa en la tarea prioritaria de una profunda transformación de la educación para todos, que aumente sensiblemente en cantidad, calidad y direccionalidad.

Este trabajo forma parte de uno mayor que incluye, para su posterior publicación dos temas: la evolución económica de México y algunos casos seleccionados de países que han mostrado resultados dignos de analizarse.

Tendencias dominantes y fortalecimiento de la nación
Por: Alberto Montoya Martín del Campo
Por: Xabier Gorostiaga.

Presentamos el segundo número de nuestra Colección «Propuestas para el futuro de un México Indepen-diente y socialmente justo». Esta serie de publicacio-nes tiene como objetivo aportar elementos para pro-fundizar un diálogo nacional, hoy necesario, sobre el presente y el futuro de México, precisamente en coin-cidencia con los aniversarios de la Independencia y la Revolución, que marcan momentos de reflexión so-bre cómo avanzar verdaderamente en la autonomía, la soberanía, el desarrollo integral y la justicia social. La colección tiene diversidad de temas y pluralidad de posiciones, pero siempre unidas por la voluntad de propiciar un diálogo nacional indispensable para lo-grar un avance verdadero de manera conjunta, enfo-cada a lo sustancial y animado por la solidaridad.

En el número anterior presentamos de José Antonio Cerro Castiglione: «Diálogo para la Construcción de un proyecto de País». Cuyo mensaje central era el de mostrar la necesidad de construir un proyecto de país, que sirva como objetivo para acciones de largo plazo por parte de la sociedad, señalar las condiciones que debe contener dicho proyecto y finalmente presentar una propuesta concreta para el caso de México.

En el presente número presentamos dos escritos so-bre las tendencias dominantes y como lograr el forta-lecimiento de la nación. Se trata de un texto sobre México de Alberto Montoya y un texto sobre Cen-troamérica de Xabier Gorostiaga, ambos con diferen-tes enfoques y perspectivas, pero ambos interesados en el fortalecimiento de sus naciónes.

Clic en imagen para descarga.

Presentamos estos textos por la importancia que en este Bicentenario y Centenario queremos dar a la reflexión sobre lo que es nuestra casa común y lo que debe ser un proyecto para el futuro. Los dos autores, con ópticas distintas, nos muestran las consecuencias de vivir sin proyecto común y sujetarse a tendencias dominantes. Los dos se rebelan frente a esta situación y nos plan-tean propuestas de acción.

Las presentamos lado a lado porque creemos que nos dan perspectivas distintas de solución y enfoques que conviene comparar y enriquecer mutuamente, cada lec-tor o lectora nos dirá cuál es su propia opinión y contri-bución a la solución.

Los presentamos conjuntamente porque creemos que México y Centroamérica no son solamente países que tienen afinidad, sino que comparten problemas y por lo tanto soluciones, ambos son una sola región que habrá de hundirse o salvarse conjuntamente.

Hoy en día el escenario que Gorostiaga planteó hace catorce años es una realidad en toda Mesoamérica: La mezcla paradójica en Taiwan y Somalia en donde la imagen de productividad, orden y gobernanza, se entre-cruza con una realidad en donde existe fuerte presencia de la exclusión social, la miseria, el desorden y la ingo-bernabilidad. Pero por supuesto las perspectivas son, como nos lo demuestran ciudades mexicanas que se consideraban prósperas, de un futuro en que todo se arrastra hacia abajo si seguimos viviendo sin proyecto. ¿Cuáles son las aportaciones que cada quien y cada comunidad o grupo podemos hacer a un proyecto co-mún?, ¿Cuáles las características que debe tener un proyecto construido pluralmente?, ¿Cómo entran quie-nes no tienen voz?