Obras del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales

Publicaciones Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, CEEN

México 2010 Pensar y decidir la próxima década

Centro de Estudios Estratégicos Nacionales (Visita la página CEEN aquí  )

El CEEN publicó en 201 el libro electrónico Modelo y Plan Estratégico del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, A. C., De este texto compartimos el capítulo El CEEN y su participación en el Desarrollo Regional: Región Sur-Sureste. Que señala propuestas para las políticas en el Sur Sureste de nuestro país y que consideramos no ha perdido vigencia.

Pensar y decidir el futuro de México es tarea que corresponde al conjunto de la sociedad. Ello requiere un trabajo sistemático y permanente al que busca contribuir este primer documento del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales.

En este libro se exponen referentes analíticos sobre algunos de los problemas estructurales más relevantes del país y se proponen decisiones a ser tomadas en el momento presente, a partir de una visión renovada del desarrollo nacional en el largo plazo.

Ante un pasado inmediato dominado por el ajuste y el cambio estructural, se propone dirigir el esfuerzo nacional hacia un desarrollo integral y soberano, en el que la finalidad principal sea la creación de condiciones objetivas para el pleno desarrollo de todos y cada uno de los mexicanos, y la autodeterminación de la comunidad nacional en el siglo XXI.

La propuesta que hacen los participantes que constituyen el Centro, es avanzar decididamente hacia el pleno desarrollo de la Nación, con base en el fortalecimiento de las capacidades productivas, institucionales y culturales de todos los sectores y regiones.

Un pensamiento fundamentado, ético y propositivo, es condición necesria para orientar la capacidad creadora y transformadora de la sociedad mexicana, hacia niveles transformadora de la sociedad mexicana, hacia niveles superiores de desarrollo. Este documento es una invitación a compartir esta tarea, para que cada quien decida lo que correspond, tomando en cuenta los intereses y derechos de los demás.

México hacia el 2025

Coordinador: Alberto Montoya Martín del Campo

Centro de Estudios Estratégicos Nacionales
Colección Reflexión y Análisis

México hacia el 2025 da continuidad al libro México 2010. Pensar y decidir la próxima década, publicado en el año 2000. Este libro documenta los trabajos realizados por el CEEN en estos tres años, en los que la sociedad mexicana decidió avanzar en la pluralidad política, la división de poderes y la búsqueda de mayor democracia, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.

En estos tres años se ha dado continuidad a un modelo de desarrollo iniciado hace dos décadas, guiado por los criterios de la globalización económica, en el que se busca reducir el papel e intervención del Estado en los procesos económicos, se profundiza la apertura comercial, se mantiene un equilibrio macroeconómico, con base en la reducción del gasto público, la contención del crecimiento y los salarios, para reducir la inflación.

Los resultados de este proceso son mixtos; por una parte, México es una de las economías más abiertas del mundo, al haber firmado tratados de libre comercio con 32 naciones y, al mismo tiempo, una de las menos competitivas; se tiene un estancamiento económico y debilidad fiscal sistémicas, así como incapacidad de generación de los empleos que requiere la sociedad, y de disminución de los desequilibrios sociales y regionales.

En México hacia el 2025, se presentan análisis, informaciones, propuestas y estudios que buscan contribuir a una propuesta estratégica y de largo plazo para un desarrollo económico y social independiente, soberano y más justo para los 104 millones de mexicanos que vivimos en la actualidad y los que vivirán en el futuro.

Esta aportación es a la vez una propuesta y una invitación abierta a la reflexión colegiada, intersectorial e ¡nterinstitucional, que permita la discusión argumentada, que aporte los fundamentos éticos, técnicos y políticos de las decisiones colectivas. Es la expresión y concreción de un esfuerzo de voluntades y puntos de vista distintos y respetables, en la pluralidad que existe en el país.

Este libro es también un testimonio de que organizaciones de la sociedad civil cumplimos con el deber y responsabilidad de todo mexicano, de contribuir al diseño y realización de una mejor sociedad, que ofrezca a todos mejores condiciones para el ejercicio de la libertad de cada uno, y al conjunto nacional, condiciones reales de una mayor soberanía, independencia, desarrollo y justicia social, en el difícil entorno internacional y geopolítico que enfrenta la actual generación de mexicanos.