Obras sobre el Desarrollo Regional Integral y Políticas Industriales

Publicaciones de Desarrollo Regional

OBRAS DE PATIZIO BIANCHI

(Clic en tittulos o portadas para descarga de archivo)

Nuevo enfoque en el diseño de las PyMEs

Por Patrizio Bianchi

Aprendiendo de la experiencia europea sobre las PyMEs que son estratégicamente importantes para el desarrollo integral de México. Se toman en cuenta aspectos como la creación de formas de colaboración y la amplia participación sociopolítica

Pequeñas y Medianas Empresas

Por Patrizio Bianchi y Davide Parrilli

Este documento presenta un análisis comparativo del papel jugado por las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el proceso de reestructuración en A.L. y Europa en las últimas décadas

Innovación y Territorio

Por Patrizio Bianchi

El pensamiento práctico del equipo de investigadores que liderea Patrizio Bianchi, representa una importante contribución para el diálogo mexicano sobre las políticas hacia las PyMEs

OTROS AUTORES

Factores de éxito en el desarrollo regional

por Adalberto Saviñón

Selección de casos para promover el desarrollo regional a nivel mundial. Permite comparar los proyectos aplicados en otros países y regiones para que de este modo se diseñen acciones más eficaces y seguras

Soberanía y desarrollo regional
Reflexiones para un Diálogo sobre Economías Plurales al Servicio de la Soberanía y el Desarrollo Regional

 

Por  Adalberto Saviñón

El objetivo de esta exposición es promover el intercambio de reflexiones sobre las múltiples posibilidades que hoy tenemos para avanzar en la contrucci´n de una sociedad más justa y solidaria. Para ello creo que podemos ya plantearnos la posibilidad de que la economía esté, como debe. al servicio de los objetivos que la sociedad se fije de manera democrática y participativa para su desarrollo.

Es urgente superar las posiciones extremas buscando soluciones al problema de cómo reproyectar los mecanismos del gobierno y de: mercado para que a todos, en las diferentes situaciones de desarro­llo, se les permita participar. La competencia al interior de un para­digma individualista es destructiva; por otro lado, la solidaridad pensada dentro de un paradigma puramente comunitario puede dar lugar a formas degenerativas de asistencialismo. Me fijaré como ob­jetivo ilustrar el hecho de que la economía hoy puede servir a la sociedad mediante múltiples modelos más eficientes y simultánea­mente más solidarios. Esto enfrenta al pensamiento de que sólo hay un camino, el dominio del capital y el mercado sobre la sociedad y el Estado. Creo que podré compartir con ustedes de manera ilustrativa y sólo a grandes pinceladas la multiplicidad de opciones que hoy son posibles.

La regionalización Nuevos horizontes para gestión pública

Por  Guillermo Woo Gómez

En el marco del análisis de políticias públicas y desde la experiencia en la promoción e instrumentación de políticas regionales, se presenta una revisión de dos experiencias: el Programa de Regionalización en Jalisco y el taller de Planeación de la Región Centro-Occidente. Ambas experiencias son importantes referencias para los procesos de desarrollo regional en México.

La disponibilidad de información documental, la reglexión de una diversidad de analistas, promotores y académicos-investigadores, así como el testimonio de funcionarios públicos y la referencia de otras experiencias en la instrumentación de políticas regionales permiten ofrecer al lector material suficiente para establecer una discusión objetiva sobre la naturaleza de los procesos de regionalización, sus enlaces, limitaciones y posibilidades reales en el contexto mexicano. El anális de ambos procesos revela la trascendencia de la actuación política y la forma como los interes de los actores públicos, sus capacidades y competenicas, son determinantes para suerte que tengan estas reformas.

Sistema de Innovación y Difusión en los Distritos Industriales Italianos

Por Magdalena de la Rosa Trujillo

Las políticas públicas de desarrollo local que se generan en diversos países son recursos que se deben de rescatar y difun­dir. Una cuestión que surge de manera inmediata es saber cómo se lograron y cuáles fueron los resultados de su aplica­ción. El trabajo que ahora tenemos oportunidad de conocer da muestra de políticas públicas exitosas, sobre todo de sus com­ponentes detonantes. Como en todos los ámbitos de la admi­nistración pública, se deben establecer las reservas pertinentes para su aplicación exitosa.

El caso de Italia y especialmente de las regiones que la con­forman permite observar algunos ejemplos de éxito. Lo im­portante es observar cómo se lograron estos casos de éxito y como pueden adecuarse para lograr el mismo efecto en otros lugares. De aquí surge uno de los principales motivos de la investigación realizada por Magdalena de la Rosa. La difu­sión del conocimiento es uno de los pilares del crecimiento económico, permite alternativas de desarrollo humano.

Los procesos de innovación permiten aprovechar los logros científicos y técnicos. Combinados ambos elementos (difusión del conocimiento e innovación) generan diversas oportunidades para el desarrollo individual y colectivo. ¿Cuáles son las características que deben existir para que se lleve a cabo la difusión del conocimiento y la innovación?. El estudio muestra un caso de éxito y su propuesta de aplicación a un contexto muy diferente pero con las mismas potenciali­dades.

Ernesto del Toro Pérez

Construir Las Regiones

Por Héctor Ferreira

Este es un libro que arriesga, y lo hace al menos por su enfoque, por su propósito y su estilo.

Adelanto que sale muy bien librado del riesgo, y que nos deja un texto heterodoxo que nos venía haciendo falta desde hace tiempo.

El empeño de Héctor Ferreira nos permite recuperar temas y perspectivas que no gozaron de mucha aceptación en el pensamiento dominante de las últimas dos décadas del siglo XX.

La planeación, el desarrollo regional, la integridad, entre otros, fueron temas que resultaron arrinconados y muchas veces expulsados del debate y sobre todo de las políticas públicas.

Enrique Provencio

Necesidad de una Nueva Política Industrial para el México del Siglo XXI

Por Mauricio de Maria y Campos

La industria manufacturera ha sido y seguirá siendo un sector fundamental, estratégico y líder en la promoción del desarrollo económico, tanto en los hoy llamados países “industrializados”, como en los países emergentes más exitosos. Su papel modernizador de las economías, como vehículo del cambio tecnológico y la productivaza en otros sectores es también indudable. Su rol como sector de punta en las exportaciones de la mayoría de los países más desarrollados es evidente. Las manufacturas y, particularmente, las de más alto contenido tecnológico siguen representando los bienes que general la mayor contribución y las mayores ganancias monopólicas en el comercio mundial.

Desarrollo de Microempresas, Ética, Educación y Bien Común

Por Gaspar F. Lo Biondo

¿Qué tienen que ver las microempresa y el bien común?, ¿Tratamos a través de las micro y pequeñas empresas de responder a una necesidad individual o social o ambas? Lo único que necesitamos dar al empresario micro o pequeño para «que tenga éxito» es capacitación y dinero?, ¿Cuál es la base ética del trabajo con el empresario?, ¿La educación popular está orientada a darle instrumentos técnicos?, ¿Cómo la o lo preparamos par la ley de la selva -convirtiéndolo en un tigre?

Gaspar Lo Biondo nos da en estas páginas una guía, -profunda, defensa y compleja, pero importantísima- para el trabajo con los y las micro y pequeños empresarios. Una guía que responde a las interrogantes que planteamos al principio y a otras más.

Adalberto Saviñón

Sistemas Productivos Locales

Por  Davide Parrilli

Este artículo analiza los contextos de los sistemas productivos locales en Italia (distritos y clusters) a través de un marco teórico que enfatiza un nuevo esquema.

Introducción a la Integración Productiva

Sistema de las Naciones Unidas en México

Este libro constituye una primera entrega de la Serie «Integración Productiva», concebida como una propuesta metodológica y de operación para la creación de redes empresariales como instrumento de desarrollo territorial.

La idea de elaborar esta guía Introducción a la Integración Productiva, que sistematiza las diferentes metodologías y experiencias internacionales en materia de redes horizontales y redes verticales de empresas, surgió como iniciativa de la Oficina del Coordinador Residente del sistema de las Naciones Unidas en México. La guía  fue realizada bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la  Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y estuvo a cargo de los consultores Marco Dini (ONUDI) y Alejandro Pardo (PNUD)

Esta guía es parte integrante del lanzamiento de una propuesta de asistencia técnica para proyectos de Integración Productiva conformada, además, por un paquete estructurado de instrumentos de asistencia técnica y capacitación y por una red certificada de expertos que se encuentran en pleno funcionamiento.

Las Experiencias Italianas

«Un Mosaico para la Reflexión en México sobre Políticas Industriales «

Por Adalberto Saviñón Diez de Sollano

Decimos EXPERIENCIAS ITALIANAS porque algo interesante es la pluralidad de experiencias, Italia no nos presenta un solo modelo, sino múltiples, de los cuales es posible recabar útiles reflexiones que nos permitan aportar a los también múltiples modelos mexicanos, elementos que les brinden una mayor compe-titividad sistémica.

Por lo tanto lo que aquí deseamos es presentar ejemplos, analizarlos y recabar de ellos los instrumentos que podrían ser aplicables en nuestra propia circunstancia.

La información presentada no nos dice lo que debemos hacer, sino solamente que hay otros esquemas que podemos emular en nuestra modalidad cultural y en nuestro contexto geográfico, para resolver nuestros propios problemas sociales. La visión internacional sólo nos coloca en un contexto, en una atalaya para ver hacia nuestro interior.

Enero de 2001