Desarrollo Regional

Desarrollo Integral

El Centro Lindavista ha promovido una visión de desarrollo integral al plantear esquemas incluyentes en el ámbito urbano y rural al plantear modelos que han resultado exitosos en otras latitudes o en México.

De esta manera, el dinamizar las iniciativas productivas a nivel regional se busca integrar a la comunidad, a los diferentes niveles de gobierno y los sectores productivos locales.

Uno de los principales ejes de desarrollo impulsados en el Centro Lindavista es el de la cultura como elemento de transformación económica y social.

Entre las acciones impulsadas destacan:

  • Investigación en políticas de desarrollo social en el sur – sureste.

En 2021 hemos escrito y difundido un amplio documento sobre el Sur Sureste que nos presenta los aprendizajes de la pandemia, pistas para la interpretación de las problemáticas, invitación a trabajar con una visión sistémica y compleja, y contribuir a crear una región policéntrica y articulada con economías plurales, y sociedades cohesionadas constructoras de paz y justicia.

Puede bajarse integralmente aquí

Promoción de la Cohesión territorial y de la colaboración entre poblaciones y gobiernos de manera horizontal. Como ejemplo de estos procesos presentamos la presentación de Fabrizio Barca (exministro de Cohesión Territorial de Italia) en Chapultepec en la reunión sobre territorios de paz, derechos humanos y desarrollo sustentable el 11 de julio de 2019.  Liga a memorias de la reunión http://guerreroesprimero.org.mx/?page_id=349