Adam Kahane

Adam Kahane

Al inicio de la década de 1990, Adam Kahane fue jefe del Área de Escenarios Sociales, Políticos, Económicos y Tecnológicos para Royal Dutch/Shell en Londres, lugar donde fue contactado en 1991 para ser  facilitador en el  Mont Fleur Scenario Project, donde un grupo plural de  sudafricanos trabajó en conjunto para consolidar la transición democrática de su país. A partir de entonces, ha dirigido a través del mundo  seminarios para  negociadores y  facilitadores, o bien impulsado procesos de diálogo-acción.

Como parte de sus actividades posteriores a su participación en Sudáfrica, fue invitado a México por el Centro Lindavista en mayo de 2003 para dar a conocer en conferencias y talleres las ventajas del modelo de Escenarios Cívicos.

Regresó a México en noviembre de 2006 con el objetivo de sostener reuniones con las agrupaciones ciudadanas Diálogo Democrático Nacional y Ciudadanos por el Diálogo, legisladores, sindicatos, agrupaciones campesinas y empresarios, promoviendo el éxito del diálogo como estrategia de desarrollo y resolución de conflictos.

Nuevamente Adam ha venido a contribuir a México y los procesos de diálogo facilitando el proceso “Méxicos posibles»

Kahane es autor de Cómo resolver problemas complejos, una novedosa manera de hablar, escuchar y crear nuevas realidades. Grupo Editorial Norma, Bogotá, Colombia, 2005.

También ha publicado para la CNDH y Centro Lindavista el libro “La planificación transformadora por escenarios” y para la CNDH y la UNAM el libro”Colaborar con el enemigo”, El primero puede descargarse aquí.

Aportaciones de Adam Kahane a Lecturas Internacionales

La metodología de Escenarios Cívicos de A. Kahane tiene como fin ayudar a un país, región o grupo a cambiar la manera en que se habla y escucha a los demás, con el objetivo de mejorar la realidad y el tener la capacidad de actuar sobre ésta, enfrentando el futuro a partir de la visualización de escenarios

Lecturas Internacionales 1.
Elementos para la Negociación y la Resolución de Conflictos en Mexico:
Experiencias de Escenarios en Shell, Sudáfrica y Guatemala

Lecturas Internacionales 6.
Reflexión sobre Metodologías para la Construcción de la Paz y la Resolución de Conflictos:
Escenarios Cívicos

Los desafíos para la construcción de paz, la promoción del diálogo y la cohesión social.

Recuento de la conversación virtual realizada el 17 de junio de 2022 entre Adam Kahane y personas invitadas Por Guerrero es Primero, Consejo Michoacano por la Construcción de la Paz y el Centro Mexicano para la Filantropía