Obras de Prospectiva

Publicaciones de Prospectiva

La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica

Por Michel Godet

Apuntes para una Utopía del Desarrollo

Por Maricamen Quintero Romo

El tema del desarrollo fue relegado de la consideración pública cuando en los años setenta se  produjo gran preocupación por el impacto del industrialismo en la degradación del medio ambiente. A esta nueva limitante habría de sumarse en el decenio siguiente el cambio de políticas económicas, hacia la liberalización de los mercados.

A dos décadas de neoliberalismo, la superación de la pobreza en la mayor parte del mundo y el freno al deterioro ecológico son más urgentes. La respuesta parece estar en el surgimiento de una nueva presencia social en la vida pública, que se ha expresado principalmente en la defensa de los derechos humanos y parece ir avanzando a.C. la formulación de soluciones alternativas en esas dos direcciones.

La presente nota sugiere incluir el conocimiento y respeto de la alteridad en los nuevos paradigmas que está surgiendo, así como ofrecer una mirada general sobre los mismos.

¿QUE (CIUDAD)QUEREMOS? JORNADAS LOCALES DE PROSPECTIVA SOBRE «PAUTAS SOSTENIBLES DE VIDA EN LOS PROXIMOS DECENIOS»

Índice del Manual

Capítulo 1:          Presentación de las jornadas

Capítulo 2:          Organización de jornadas locales de prospectiva

Capítulo 3:          Programa de las jornadas

Capítulo 4:          Procedimiento para las jornadas

Capítulo 5:          Criterios para la selección de los participantes

Capítulo 6:          Relación de tareas del monitor nacional

Capítulo 7:          Evaluación de las jornadas de prospectiva

La necesidad de cambiar el rumbo.

Cambiar de rumbo pareciera ser un planteamiento que viene desde quienes se sitúan en la parte “izquierda” del espectro político-social. Pareciera que en la “derecha” no habrá insatisfacción. Hoy presentamos una visión desde un pensador de la derecha filosófica liberal, que nos presenta la ineludible necesidad de cambiar de rumbo.

El mundo y las sociedades caminan cada vez más aceleradamente –nos dice Luc Ferry- pero llevadas, más que por un proyecto personal o grupal, por un motor de competencia que no lleva a dónde se requiere.

Ferry, un pensador agnóstico, habla ante las Semanas Sociales de los católicos franceses, en la búsqueda de construir en común, un proceso que cambie el rumbo de la sociedad, y para ello como señaló Vignon, el Presidente de las Semanas, todos “debemos abandonar muchos equipajes, actitudes y acervos adquiridos de todo tipo“, viviendo de manera diferente para un desarrollo sustentable y solidario, porque el actual camino de desarrollo arriesga convertirse en mortal” como ahí señaló Camdessus.