Dr. Denis Goulet

Dr. Denis Goulet

Pionero en los estudios interdisciplinarios acerca de la ética del desarrollo, publicó numerosos títulos de temas como Desarrollo Económico, Desarrollo Humano ¿Cómo Medirlos?, como Un nuevo orden moral: Desarrollo y ética en la teología de la liberación. El centro de su atención fue siempre la persona humana, sus valores, comportamientos, condición ética, de ahí que su labor de investigación haya tenido siempre un hilo conductor en la búsqueda de claves para lograr el desarrollo humano de una forma abarcadora, en sus ámbitos social e individual.

Ética del Desarrollo

Guía Teórica y Práctica

Con el libro se pretende inducir la reflexión a nivel teórico y práctico sobre los modos de hacer que la Economía, la Política, la Cultura «universal», a través de sus mecanismos de acción, está produciendo en los distintos procesos del desarrollo y del subdesarrollo (ambas expresiones han de apreciarse) sobre los diferentes pueblos del Mundo y sus capas sociales.

Denis Goulet nos plantea la necesidad de representar los principios, los valores, los comportamientos y la condición ética de los distintos sujetos. La confrontación con los Derechos Humanos conforme las Declaraciones Universales y la conciencia subsiguiente de la humanidad posibilita la adquisición de conocimientos-y la consiguiente conciencia-para leer la historia y la realidad del mundo con claves de una Ética capaz de inspirar un ordenamiento más justo, y hasta donde se pueda, universalizable de la convivencia humana.

El cotejo continuado de las mejores adquisiciones de las Ciencias Sociales con los referentes de una Ética realista y comprometida en la ascensión de la humanidad hacia cotas superiores a las actuales, garantiza la validez de la andadura intelectual y política que persigue el libro.

 

Presentamos  tres documentos:

 

  • Una síntesis de Andrew Holm

 

  • El índice

 

  • El anexo 1: Auténtico desarrollo: ¿Es sustentable?

REDEFINIENDO LA JUSTICIA EN UNA ERA GLOBAL

PERSPECTIVA ÉTICA

 LOS DEBATES CAMBIANTES DEL DESARROLLO EN LA GLOBALIZACIÓN: LA NATURALEZA EVOLUTIVA DEL DESARROLLO EN RELACIÓN CON LA GLOBALIZACIÓN.

Estrategias del desarrollo para el futuro de México.

 

Descargar del sitio del ITESO:
https://rei.iteso.mx/handle/111171/72?show=full

Congreso: «Economía, Ética, Valores»
Universidad Santo Tomás Bogotá,
Colombia 22-24 de Octubre, 1998

LA ÉTICA DEL DESARROLLO
TEORIA Y PRACTICA

Denis Goulet
University of Notre Dame

I I I

La Doctrina Social de la Iglesia y la Economía.

pp. 171 – 204

Dr. Denis Goulet

Tareas y Métodos en la Ética del Desarrollo

Denis Goulet
Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XXVII (66), 293-305, 1989

¿Cuál es la misión de la economía del desarrollo: producir riqueza para unos pocos privilegiados o asegurar una suficiencia básica de bienes para todos? Debido a que el desarrollo es algo mucho más complejo que el mero proceso económico, atrae la atención de especialistas de todas las disciplinas sociales. No es sorprendente, por lo tanto, que el desarrollo ocupe un lugar destacado en la agenda intelectual de los economistas especialmente preocupados por la equidad social, y que se llaman a sí
mismos «economistas sociales».

El Presidente de una república Africana, poeta y Doctor honoris causa de la Universidad de Bahía, Leopold Senghor ha defendido durante muchos años la dignidad de los países subdesarrollados ante la opinión mundial. Senghor declaró una vez: «No queremos ser meros consumidores de civilización». Tomaré esta ingeniosa frase como el leit motif de mi artículo, seguro de que el brasileño del Nordeste también se niega a convertirse en un «mero consumidor de desarrollo». Está cansado de la mendicidad y de la filantropía del gobierno o de los benefactores: aunque su ambición no siempre es explícita, el nororiental está decidido a convertirse en el «agente» de su propio progreso. Esta determinación es el prisma a través del cual discutiré ahora el papel de las comunidades locales en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo. Mi tema central es que un verdadero desarrollo comunitario sólo puede significar la conquista por parte de las comunidades de un papel progresivamente más activo en la preparación y ejecución de los planes de desarrollo.