Paz y Desarme

¡Desarme Ahora! Trabajemos por la Paz y el Desarrollo

México, D. F., 9, 10 y 11 de septiembre de 2009

Con la convocatoria de un llamado a la PAZ, al DESARME y al DESARROLLO, organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial afiliadas al Departament de Información Pública para Organizaciones No gubernamentales de la Naciones Unidas, DIP/ONG; ECOSOC y UNESCO, en conjunto con organizaciones interesadas que no están incorporadas a estos departamentos de Naciones Unidas, se dieron cita en la Ciudad de México en septiembre de 2009. con el propósito de fortalecer sus redes e intercambiar experiencias dese sus distintos ámbitos y realidades.

Introducción

En 2009 México fue sede de dicha conferencia con el título “¡Desarme Ahora! Trabajemos por la Paz y el Desarrollo”, siendo esta su edición número 62 con los temas de paz, desarme y desarrollo.

El Departamento de Información Pública para Organizaciones No Gubernamentales de Naciones Unidas, DPI/NGO, tiene como objetivo ser enlace entre las organizaciones de la sociedad civil y las Naciones Unidas. Entre sus actividades se encuentra el realizar seminarios de comunicación, programas de orientación para nuevas organizaciones asociadas a este departamento, y una conferencia anual para Organizaciones No Gubernamentales.

Buscando un mayor acercamiento entre Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil esta reunión se llevó a cabo por segunda vez fuera de Nueva York, y fue la primera en la que colaboraron tanto un Comité de Planeación con origen en el DIP/ONG, como uno local, en este caso constituido por distintas organizaciones mexicanas.

Dentro de este proceso, organizaciones de la sociedad civil mexicana, en conjunto con el DIP/ONG se dieron a la tarea de seleccionar expertos en las materias previamente mencionadas, así como organizaciones con una amplia experiencia de trabajo en estos temas para ofrecer talleres e intercambiar experiencias.

Entre los principales logros para la sociedad civil global en este encuentro anual fue el que su voz se llevara al seno de Naciones Unidas en temas tan complejos como la paz y el desarme; esto gracias a los cambios en la política internacional relacionados a los acuerdos y tratados sobre desarme nuclear y de armas pequeñas y ligeras, así como los avances en el Consejo de Seguridad para avalar estos procesos.

Durante la conferencia participaron alrededor de 1000 personas y se permitió el acceso a las actividades a organizaciones que no tuvieran acreditación del DIP/ONG. Como parte del grupo de ponentes se encontraba el Secretario General de Naciones Unidas,  Ban Ki-moon; la Premio Noble de la Paz, Jody Williams; el Embajador Mexicano Miguel Marín Bosch; el Alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, y el abogado costarricense Roberto Zamora, entre muchas otras personas expertas en los temas desarrollados en la conferencia.

Para mayor información sobre la acreditación y participación con este Departamento consulte  DIP/ONG

http://www.un.org/dpi/ngosection/index.asp