Metodologías de construcción de la Paz y Resolución de Conflictos

Metodologías de construcción de la paz y resolución de conflictos

Seminarios con organizaciones civiles, gobiernos y especialistas de otros países

En el Centro Lindavista hemos facilitado la difusión y promoción de metodologías de resolución de conflictos empleadas con éxito en varios países. En estos procesos se ha recurrido a mecanismos de diálogo como alternativa a la imposición de políticas públicas no funcionales y/o represivas, o como instrumento frente a la solución no pacífica de conflictos locales, regionales o nacionales.

Como parte de nuestras actividades se realizó el ciclo de conferencias y talleres: “Construcción de la paz y Resolución de Conflictos”, al que se invitó a distintos especialistas que participaron en este tipo de experiencias con la finalidad de poner a disposición de la sociedad, y de sus principales actores, experiencias internacionales y referentes analíticos como espacios de reflexión común sobre el tema de resolución de conflictos

 Las metodologías presentadas fueron:

  • Escenarios Cívicos, ¿un método útil para la paz? 

Metodología que tiene como objetivo ayudar a un país, región o grupo a cambiar la manera en que se habla y escucha a los demás, con la finalidad de generar una realidad compartida que permita la construcción de escenarios futuros sobre los cuales poder incidir en conjunto.

Su principal función es el fortalecer las habilidades de gestión estratégica, promoción del diálogo, concertación y consensos en medio de la diversidad; mientras que su mayor característica es la constitución de diálogos incluyentes y plurales en los que se generen espacios de confianza alrededor de conflictos específicos, de tal manera que puedan ser abordados de manera multidisciplinaria y sistémica.

Especialistas invitados:
Adam Kahane, Generon Consulting
Elena Díez, Visión Guatemala; Diálogo Democrático, PNUD

  • Experiencias y métodos de negociación para la paz

La Comunidad de Sant’Egidio se ha vuelto cada vez más conocida a nivel internacional por su contribución a la construcción de la paz en el mundo. Se le reconoce como «la ONU de Trastevere», (por el famoso barrio romano), o como los «diplomáticos de Sant’Egidio».

Algunos miembros de la Comunidad han sido facilitadores o mediadores en conflictos fratricidas que han durado más de diez años, como en Mozambique; o más de treinta, como en Guatemala. Con este tipo de experiencias ha crecido la confianza de Sant’Egidio en la «débil fuerza» de la oración y en el poder de transformación de la no violencia y la persuasión.

En este sentido, la Comunidad se pone constantemente al servicio del diálogo ecuménico e interreligioso. A partir de 1987 Sant’Egidio se dedica a nivel internacional, y a nivel de base, a buscar en reuniones, en encuentros y a través de la oración, el así llamado «espíritu de Asís».

Especialistas invitados:
Rodrigo Asturias, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG
Ricardo Cannelli, de la Comunidad de Sant Egidio
Antonio Alonso, Analítica Consultores

  • Metodología de War-Torn Societies Project y el Diálogo Indígena

Herramienta para facilitar la gestación de consensos básicos y recomendaciones operativas que contribuyan a la definición de políticas públicas que se apliquen frente a una polarización política, desarticulación social y/o debilidad institucional resultantes de un conflicto armado.

La WSP tiene su origen en las limitaciones de las intervenciones de la cooperación internacional en situaciones post-conflicto, y está compuesta por una metodología constructivista que es participativa, integral, flexible, dinámica y dialéctica; así como por una intención política que busca la consolidación de la paz y la promoción del desarrollo.

Esta metodología fue utilizada en Eritrea, Guatemala, Somalia y Mozambique. Actualmente War-Torn Societies Project se ha consolidado como una iniciativa de las Naciones Unidas denominada International Peacebuilding Alliance.

Especialistas invitados:
Rubén Zamora, Instituto Salvadoreño para la Democracia
Álvaro Pop, Proyecto Sociedades Arrasadas por la Guerra
Bernardo Arévalo, Proyecto Sociedades Arrasadas por la Guerra
Patricia González, Proyecto Sociedades Arrasadas por la Guerra

  • Diplomacia Ciudadana

La diplomacia ciudadana es un método que busca la transformación de conflictos al facilitar técnicas especiales para la solución de problemas, con el objetivo de empoderar a las personas de una comunidad y, de esta manera, dar pie a procesos locales que ayuden a resolver los conflictos que ésta enfrenta, adaptando las técnicas a su propio contexto.

Esta metodología se caracteriza por el seguimiento de cuatro etapas:

  1. Creación de relaciones de confianza
  2. Construcción de habilidades
  3. Búsqueda de consenso
  4. Reingreso

La construcción de habilidades y el aprendizaje de técnicas de facilitación que involucra a las etapas mencionadas requieren de un taller con expertos en esta metodología.

Especialista invitado:
Edward Kaufman, University of Maryland´s Center for Internacional Development and Conflict Management

Nota: mayor información en Lecturas Internacionales.

Lecturas Internacionales

Una publicación práctica para todos los que alguna vez tenemos que negociar o dialogar para llegar a acuerdos que logren los objetivos que perseguimos