Cooperación Haití-México


 

INFORMES

La Sección Mexicana del Comité Mixto Haití-México de la Sociedad Civil para la reconstrucción de Haití (Comité Mixto), es un conjunto muy activo de instituciones y organizaciones de la sociedad que reflexiona y actúa conjuntamente con actores de la sociedad haitiana siguiendo los criterios que se establecieron en un Primer Dialogo Social entre actores haitianos y mexicanos, el 24 de febrero pasado en México (Véase www.centrolindavista.org.mx). Este comité cuenta  con la participación de veintiséis integrantes de la sociedad civil mexicana, se tiene interacción con otras treinta organizaciones participantes y se envía información a cerca de 600 personas.

Para su organización y funcionamiento, cuenta con un Secretario Técnico pro tempore y grupos de trabajo en los temas de educación, infraestructura, Observatorio de la Cooperación e iniciativas productivas. El Comité Mixto Haití-México se encuentra orientado a fortalecer la vinculación entre sociedades civiles mexicana y haitiana con el fin de emprender acciones conjuntas para la reconstrucción de Haití en el mediano y largo plazo, desde una perspectiva integral construida a partir de las visiones y aportaciones de los diferentes actores que participan y el conocimiento de las necesidades planteadas por actores de la sociedad civil de nuestro país hermano.

Antecedentes

A partir del sismo ocurrido el pasado 12 enero en Haití, diversos actores  mexicanos provenientes de diferentes sectores hemos trabajado con intensidad para definir acciones con Haití en el marco de una visión de reconstrucción integral de mediano y largo plazo y respeto al pueblo haitiano.

Los días 23 y 34 de febrero se llevaron a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores mesas temáticas  de diálogo entre diversos actores de la sociedad civil mexicana y una misión haitiana invitada; el diálogo estuvo orientado a escuchar de voz de los haitianos sobre la situación y las necesidades existentes, así como a construir una mejor estrategia de colaboración mediante el intercambio de información y la participación de ambas sociedades civiles en la búsqueda de canales y mecanismos de vinculación y cooperación.

Sobre el Comité Mixto Haití-México.

Como resultado de este diálogo se generó un documento final en el que se señalan los criterios prioritarios para la reconstrucción y la necesidad de construir mecanismos de seguimiento que permitan instrumentar de manera eficaz, participativa y permanente las acciones conjuntas. Siempre considerando que en la cooperación es necesaria la participación de las sociedades, los gobiernos y los organismos internacionales.

El Comité Mixto Haití-México se establece como un espacio conjunto que permite impulsar el fortalecimiento de redes, el intercambio de información y la detección de necesidades y capacidades, así como coordinar las iniciativas que han surgido por parte de la sociedad civil en diferentes áreas estratégicas como: reconstrucción de vivienda e infraestructura; educación, microcréditos y proyectos productivos, y sistematización y difusión de la información, así como fomentar la importancia de la sustentabilidad del medio ambiente de manera autogestiva.

La Secretaría Técnica Pro Tempore de la Sección Mexicana es en este momento el mecanismo de seguimiento y coordinación y se encuentra alojada en el Centro Lindavista con la confluencia de personas de diversas organizaciones como: CEPS-Cáritas, Observatorio para la Cooperación Internacional del Instituto Mora, Coalición Internacional para el Hábitat América Latina, HIC-AL, Médicos Sin Fronteras, la Facultad de Psicología de la UNAM, el Centro de Estudios Educativos, CEE; Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE; Nopalvida, FLASEP, Unired, la Universidad iberoamericana de Puebla, la Fundación Kaluz, Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI; el Centro Mexicano de Análisis y Negociación Internacional, y otras numerosas personas y organizaciones que apoyan con tiempo, información, asesoría y apoyo en especie al proceso.

Acciones

  1. Se han venido realizando diversas reuniones de instalación, trabajo y seguimiento de la Sección Mexicana del Comité.
  2. Se participó por parte del Centro Lindavista y de CEPS-Cáritas Mexicana en un taller de planeación estratégica de diversas organizaciones que están actuando en Haití, realizada en Port-au-Prince en abril pasado y se realizó un primer acercamiento con muy diversas organizaciones de la sociedad civil haitiana en su país.
  3. En el mes de mayo se realizó el primer viaje de una misión mexicana a Haití, integrada por representantes del Programa de Intervención en Crisis a Víctimas de Desastres Naturales y Sociales, Facultad de Psicología, UNAM,  del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, del Observatorio de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto Mora y el Secretario Técnico del Comité, y representante de NOPALVIDA).
  4.  En junio se realizó un taller estratégico para la Sección Mexicana, que aprobó medidas y calendarios de acción.
  5. En el mes de julio se llevará a cabo un segundo viaje, en el que se dará seguimiento a los proyectos iniciados en diferentes áreas (microcréditos y proyectos productivos y la construcción de un observatorio para la cooperación internacional conjunto) y se iniciará el diagnóstico y la vinculación en materia de vivienda e infraestructura.

Proyectos iniciados

  1. A raíz de un intercambio con dirigentes e integrantes de grupos sociales del medio rural haitiano, se diseñó,  un proyecto de microcréditos para la producción de alimentos, mismo que será fondeado con recursos de Cáritas Italiana en Miragoane.
  2. Se han realizado reuniones con organizaciones de productores rurales y pequeños comerciantes de los Estados de Morelos, Tlaxcala, Estado de México,  Distrito Federal. y Puebla; el objetivo de éstas reuniones es para que alojen en sus comunidades, por un mes, a grupos de haitianos del medio rural a fin de que se de un proceso de intercambio de saberes con el método De Campesino a Campesino, en función del tipo de hortalizas que quieren sembrar en diferentes zonas de Haití. Se han realizado reuniones con  Agencias de Desarrollo Local y Centros de Agro Ecología, áreas administrativas y organismos del gobierno mexicano, que se han comprometido a apoyar con talleres de capacitación a los productores haitianos.
  3. Cooperación: se inició la transferencia de conocimientos y software a dos grupos organizados para que puedan seguir y monitorear la cooperación internacional y sus efectos sobre el país y sus regiones. Ambos grupos recibirán asistencia en julio.
  4. Educación: se dialogó con el Ministerio de Educación y con la Comisión Episcopal de Educación Católica sobre posibles acciones en favor de la formación docente, eventualmente a través de transmisiones de televisión, y en favor de la formación universitaria a través de un sistema de universidad abierta. Se están trabajando planteamientos concretos a partir de un diagnóstico prospectivo.
  5. Estrés post-traumático: se dio asesoría a grupos que trabajan en escuelas y campamentos y se tradujeron materiales, especialmente para Jacmel.
  6. Formación Ciudadana: se dialogó sobre esquemas de formación ciudadana desde organizaciones y para organizaciones y de formación de nuevas generaciones políticas, especialmente con vistas a complementar acciones para la construcción de ciudadanía.
  7. Diálogo Social: se inició diálogo con pobladores de campamentos, las cáritas, académicos, organizaciones civiles y empresarios de Haití.

Información y difusión

Consideramos importante informar de manera adecuada a la sociedad en general sobre las acciones emprendidas y la rendición transparente de cuentas, así como reforzar esta difusión a seis meses de ocurrida la tragedia.