Emergencia en Haití


 

13/01/10

La comunidad internacional se encuentra preocupada por el grave terremoto en Haití que ha causado numerosas muertes entre los habitantes y destruido sus hogares. Hay un gran número de personas que se encuentran afectadas por la grave situación. Esta catástrofe constituye una nueva prueba para la nación haitiana.

Haití ha sido tradicionalmente para México un país con el que ha imperado la cooperación y la colaboración social, tanto civil como gubernamental por ser un país latinoamericano con quien nos une una histórica hermandad.

En el Centro Lindavista hemos impulsado un mecanismo denominado “Diálogo social para una política exterior de largo plazo” que surgió como una respuesta a la necesidad de participación de actores sociales de diferentes ámbitos en la discusión y definición de políticas públicas, iniciado en 2005 por organizaciones civiles y académicas, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. La parte central ha consistido en la realización de reuniones con grupos de la sociedad civil sobre temas que se consideran trascendentes en materia de política exterior.

En el marco de esta situación de emergencia, hemos convocado a los diversos sectores sociales participantes en el Diálogo Social una reunión urgente con la Cancillería con el objeto de intercambiar información entre la sociedad civil y el gobierno e iniciar un espacio de diálogo sobre temas de cooperación y desastres naturales en la región.