Diálogo entre actores de la sociedad civil y funcionarios mexicanos


 
En el marco de la emergencia que se vivió en Haití a partir del sismo ocurrido el 12 de enero,   el Centro Lindavista impulsó un proceso de diálogo entre sociedad civil y funcionarios del gobierno de México en el que se realizaron reuniones temáticas abordando cuestiones que se consideraron primordiales en la reconstrucción de Haití como el tejido social,  la infraestructura, las  iniciativas productivas y la cooperación entre ambos países.
En este proceso, que en total contó con más de 90 participantes de la sociedad civil mexicana, se reconoció que el protagonista de la reconstrucción debe ser el pueblo haitiano y que es obligación de la sociedad de nuestro país y del gobierno mexicano escuchar sus puntos de vista para actuar de manera articulada conforme a sus necesidades.

    • Diálogo sobre la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)

Como parte de las reuniones de seguimiento sobre la situación de Haití después del terremoto del 12 de enero, se llevó a cabo una sesión sobre el papel de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y el impulso que ha dado desde 2009 a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

En este encuentro se priorizaron los nuevos elementos que integran el mandato de la Misión que, además de dar continuidad a sus compromisos previos sobre fortalecimiento del estado de derecho, procesos electorales y protección de los derechos humanos; se ocupará de la recuperación, reconstrucción y estabilidad en las zonas de desastre.

Como parte del debate se discutió sobre el posible papel de México como integrante de una Operación de Mantenimiento de la Paz, OMP; y los retos que la MINUSTAH enfrenta en el corto y mediano plazo.

Sede:
Sala "José Gorostiza",
Secretaria de Relaciones Exteriores,   
Av. Juárez No. 20,
Col. Centro, México, D.F.
Fecha:
8 de febrero de 2010

 


    • Reunión sobre reconstrucción de infraestructura

El objetivo fue identificar actores de la sociedad civil con capacidad organizativa y técnica en procesos de reconstrucción de infraestructura y el restablecimiento de servicios con una visión que integre una visión local y una planeación urbana que favorezca al tejido social partiendo de que la vivienda es un derecho humano.

Sede:
Sala "Cesar Sepúlveda",
Secretaria de Relaciones Exteriores,   
Av. Juárez No. 20,
Col. Centro, México, D.F.
Fecha:
3 de febrero de 2010

 


    • Reunión sobre la reconstrucción del tejido social y valoración de la emergencia de hoy

El propósito de esta reunión fue intercambiar información entre sociedad civil y gobierno sobre la situación que atraviesa Haití, desde un enfoque integral, las acciones que se están realizando y las propuestas de acciones que pudieran realizarse considerando las necesidades y priorizando las áreas estratégicas en lo que se refiere a la reconstrucción del tejido social.

Sede:
Sala "Benito Juárez"
Secretaria de Relaciones Exteriores,   
Av. Juárez No. 20,
Col. Centro, México, D.F.
Fecha:
29 de enero de 2010

 


    • Diálogo sobre Haití

El objetivo de la reunión fue dialogar sobre la participación de México ante la crisis en Haití, intercambiando puntos de vista sobre los principales temas de articulación que la sociedad civil considera importantes en lo que respecta a México y la ayuda al citado país caribeño, atendiendo la etapa de emergencia, pero también con una visión de mediano y largo plazos. En la reunión participó el Emb. Rogelio Granguillhome, Jefe de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sede:
Sala "Cesar Sepúlveda "
Secretaria de Relaciones Exteriores,   
Av. Juárez No. 20,
Col. Centro, México, D.F.
Fecha:
19 de enero de 2010