Acciones
Una vez instalado el Comité se trabajó en la definición de estrategias y la planeación de actividades con la sociedad civil haitiana, con base en diversas iniciativas de acciones conjuntas que las organizaciones que participantes habían elaborado. Se planteó la necesidad de que una misión mexicana realice una visita de acercamiento a Haití.
Previamente a la visita de la misión mexicana, los días 15 y 20 de abril Adalberto Saviñón del Centro Lindavista visitó Puerto Príncipe, a invitación de Caritas Mexicana, y participó en un taller de planeación estratégica de diversas organizaciones que están actuando en Haití. Esta visita fue el primer acercamiento con la sociedad civil haitiana en su país y una oportunidad para intercambiar información con diversos actores y contar con un horizonte más amplio para identificar algunas áreas de oportunidad y elaborar las rutas críticas de las iniciativas existentes en la Sección Mexicana del Comité. La visita permitió tener mayor información para la construcción de la primera misión de la Sección Mexicana, la definición de los objetivos y los participantes.
DE CAMPESINO A CAMPESINO
La Sección Mexicana del Comité Mixto Haití-México de la Sociedad Civil para la reconstrucción de Haití (Comité Mixto), es un conjunto muy activo de instituciones y organizaciones de la sociedad que reflexiona y actúa conjuntamente con actores de la sociedad haitiana siguiendo los criterios que se establecieron en un Primer Dialogo Social entre actores haitianos y mexicanos, el 24 de febrero pasado en México (véase www.comitemixtohaiti-mexico.org.mx). Este comité cuenta con la participación de veintiséis integrantes de la sociedad civil mexicana, se tiene interacción con otras treinta organizaciones participantes y se envía información a cerca de 600 personas.
El Comité Mixto Haití-México se encuentra orientado a fortalecer la vinculación entre sociedades civiles mexicana y haitiana con el fin de emprender acciones conjuntas para la reconstrucción de Haití en el mediano y largo plazo, desde una perspectiva integral construida a partir de las visiones y aportaciones de los diferentes actores que participan y el conocimiento de las necesidades planteadas por actores de la sociedad civil de nuestro país hermano.
El proyecto
Con base en un proceso de diálogo con dirigentes e integrantes de grupos sociales del medio rural haitiano y mexicano, se diseñó un programa de formación e intercambio de conocimientos entre productores/as, promotores/as y familias denominado “De campesino a Campesino”, que coadyuva a la incubación de proyectos en comunidades rurales de Haití para la producción de alimentos, proceso que contará con el apoyo de micro créditos.
El objetivo de este programa es compartir experiencias exitosas de organizaciones de campesinos productores de México y campesinos/as y promotores/as de Haití para motivarlos mutuamente a buscar alternativas de acuerdo a su realidad y cultura para la producción y comercialización encaminado al desarrollo local integral y sustentable a largo plazo.
El CMHM visitó Haití durante 2010 y realizó una visita a Payan, comunidad ubicada al sureste de Haití y cercana a Miragoane. En este lugar radican campesinos, pequeños ganaderos, comerciantes, estudiantes y profesionistas que han visto frustrados sus estudios y trabajos a consecuencia del derrumbe de edificios de instituciones educativas, a lo que se suma la deforestación, erosión del suelo, contaminación de barrancas, etc.
En este sitio, el CMHM en coordinación con el Padre Yves Voltaire, párroco de la comunidad y a la vez rector local de la Universidad de Cayes, desarrolló un Dialogo Comunitario con participación de integrantes de la sociedad civil.
Posteriormente se visitó Madian, comunidad costera ubicada en la península sureste de Haití habitan principalmente pescadores, agricultores, minifundistas, ganaderos, -principalmente de especies menores- pequeños comerciantes y habitantes dedicados a los servicios y se coordinó la visita con el Padre Franky Rosemberg, Director de la Caritas Diocesana local, quien está trabajando con una red social para dar origen a una cartera de proyectos productivos que puedan ser financiados bajo el esquema de micro créditos.
Durante estas visitas se logró realizar un pequeño diagnóstico de las necesidades de las y los campesinos haitianos de estas regiones lo que permitió que en el mes de abril del año en curso se recibieran durante 30 días a 28 dirigentes campesinos y promotores haitianos y haitianas provenientes de comunidades rurales de Noailles, Payan, Lascahobas, Jacmel, Bell Anse y el área rural de Puerto Príncipe así como un grupo de animadores.
Este ejercicio de formación concreta acciones del programa que se ha denominado “De campesino a campesino”. El proyecto contempla 4 etapas,
-
Preparación tanto en Haití como en México para la articulación de actores participantes.
-
Compartir las experiencias en México.
-
Aplicación de lo aprendido, en Haití y réplica a otros actores haitianos.
-
Sistematización, evaluación y planeación trianual de acuerdo a los resultados.
La primera etapa fue de preparación tanto en Haití como en México para la articulación de actores participantes. La elección de los promotores/as estuvo a cargo de Caritas Haití y fundamentó su método en la planeación participativa y democrática de las comunidades, pensando en incorporar mujeres y hombres comprometidos con su comunidad y con rangos de capacidades suficientes para poder reproducir posteriormente la experiencia con ayuda de técnicos promoviendo e iniciando procesos de incubación de empresas sociales y proyectos productivos.
La segunda etapa del Proyecto Campesino a Campesino se llevó al cabo con la visita de los dirigentes campesinos haitianos a México. De esta visita se derivan los siguientes aprendizajes:
-
Las y los campesinos obtuvieron mayores elementos técnicos y conocimientos sobre la transformación de alimentos que ellos mismos siembran utilizando programas de traspatio y de seguridad alimentaria para no depender de otros para que ellos mismos pueden hacer con sus propios recursos
-
La utilización del agua y los diferentes sistemas de riego que pudieron observar en las diferentes comunidades fue un elemento clave para imaginarse sus propias parcelas.
-
Un intercambio cultural con aprendizajes muy definidos en el trabajo de campo, con una identidad, historia y cultura diferentes que permitió un intercambio de saberes entre las dos culturas y de conocimientos en el tema.
-
Participaron en talleres sobre como seguir planes de trabajo y crear organizaciones formales, transformación de los alimentos utilizando el maíz y el nopal.
-
Valoraron mucho como la unión de las organizaciones para los programas rurales y conocieron organizaciones muy grandes con pequeños productores campesinos.
Otros aspectos que les parecieron relevantes:
-
Darse cuenta del orgullo de los campesinos locales al producir sus propios productos locales que pueden perfectamente competir con los extranjeros.
-
La integración del nopal en alimentación.
-
El recibimiento tan cálido y fraterno en las comunidades donde estuvieron.
-
Las conferencias tanto de la academia como de los gobiernos locales y federal les parecieron muy interesantes.
Aspectos que señalaron que requieren mayor trabajo:
-
Se requiere mayor información sobre la transformación de los productos y su conservación.
-
En lo que se refiere a las organizaciones, mencionaron que pudieron conocer sus actividades pero no los aspectos organizativos internos y la manera de funcionar.
-
Les hubiera interesado que se hablara más sobre microfinanzas y cooperativas.
Aprendizajes individuales que les impactaron en cada comunidad:
- Uso del nopal.
- Uso del agua, desempeño de alto rendimiento.
- Segmentación apropiada de actividades entre actores.
- Cuidado del medio ambiente.
- Campañas de utilización de árboles y replantación.
- Utilización del maíz como forraje.
- Utilización de abonos.
- Conocer la tierra de Emiliano Zapata.
- Uso de llantas para plantar.
- Como cultivar peces en espacios reducidos.
- Cuidado de animales.
- Coordinación entre productores.
- Uso de materiales de construcción.
- Manejo de tierra
- Productores con visión empresarial
Interés en nuevos productos y temas para aprender más:
Productos:
- Maíz (cultura y transformación)
- Plátano
- Arroz
- Tomate
- Nopal (Transformación)
Temas:
Se logró tener práctica y teoría sobre diferentes aspectos:
-
Conocimiento de la estufa ecológica ahorradora de leña, cosecha de agua de lluvia, baño seco (limpieza-ceniza-papel higiénico). Energía solar.
-
Ruta de agua: terrazas, zanjas, ollas de agua, muros muertos y vivos.
-
Curvas de nivel, Construcción del aparto A, trazo de curvas de nivel, alineación, excavación de zanjas, siembra de muros verdes.
-
Labranza de Conservación y cultivos de cobertura.
-
La filosofía del programa Campesino a campesino que es un programa muy integral, con esta filosofía se cuida el medio ambiente, no se desperdicia el agua ni la basura orgánica se aprovecha todo para hacer las compostas.
-
La lombricultura fue muy importante conocerla, el aprender la tecnología en la práctica ya que en Haití no se conoce la importancia de la lombriz de tierra para mejorarla, al contrario se le mata.
La tercera etapa incorpora los planes de trabajo de las y lo haitianos que visitaron México a partir de los que se llevará a cabo un acompañamiento que incluye:
-
Acompañamiento en sus planes de trabajo para 3 meses iniciales y un año.
-
La posibilidad de hacer tutoriales en lugar en capacitación en línea.
-
Visitas a las 4 regiones para ver el proceso que se están llevando para ofrecer el apoyo en caso de necesitarlo.
-
Apoyar a concretar programas de trabajo por comunidad o microrregión a corto, mediano y largo plazo.
-
Animar las relaciones de cooperación entre los participantes y otros campesinos en las acciones programadas..
-
Animar la cooperación internacional para la inversión en los proyectos.
Ver más fotos
Economía Solidaria |