Comité Mixto Haití-México


 

Antecedentes

Sección haitiana

Acciones

Próximas actividades

Visitas a Haití

  • Segunda Misión

Una segunda misión del CMHM se desplazó a Haití del 1 al 11 de julio de 2010, con el objetivo de dar continuidad a compromisos previamente asumidos en el área de iniciativas productivas; e iniciar un diagnóstico para la puesta en marcha de un proyecto integral de hábitat sustentable, apoyado por el encuentro en campo con organizaciones tanto de aquel país como de República Dominicana.

Las personas que viajaron a Haití reconocieron posibilidades de articulación con otras áreas de trabajo del Comité, como es el caso de Atención Psicosocial, Educación y Observatorio.

La misión fue integrada por:

  • Álvaro Urreta Fernández, Secretario Técnico del Comité Mixto Haití – México (CMHM).
  • Joel Audefroy, Coalición Internacional para el Hábitat, América Latina, HIC – AL.
  • Juan Hernández Martínez, Alternativas para el Desarrollo Rural.
  • Mayarí Pascual, Centro Lindavista.

Complementariamente viajaron a Haití Armando Flores, Secretario Ejecutivo CEPS-Caritas Mexicana, I. A. P.; y Adalberto Saviñón, Director del Centro Lindavista, a promover con mecanismos institucionales de diálogo una mayor articulación y consolidación de las iniciativas emprendidas por las sociedades civiles de Haití y México.


  • Primera Misión
Los días 1 al 8 de mayo de 2010 se llevo a cabo el primer viaje de la Sección Mexicana a Haití. Dicha misión estuvo integrada por:

    1. Jorge Álvarez - Programa de Intervención en Crisis a Víctimas de Desastres Naturales y Sociales, Facultad de Psicología, UNAM
    2. Alejandro Áviles -  Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
    3. Lorena López - Observatorio  de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto Mora
    4. Álvaro Urreta - Secretario Técnico del Comité Mixto Haití-México, NOPALVIDA

Los integrantes de esta primera misión cuentan con propuestas de iniciativas en los  siguientes temas: educación, psicología, organizaciones de productores, microcréditos, desarrollo local y sistematización de información y monitoreo de la cooperación y han construido una agenda de trabajo con el objetivo de identificar actores e impulsar las condiciones que permitan desarrollar sus propuestas. Cabe mencionar que las iniciativas cuentan con el interés de algunos actores de la sociedad civil haitiana  y que los contactos se identificaron tanto en la visita previa de Adalberto Saviñón como con trabajo de las propias organizaciones.

Informe de la primera misión


  • Primer Viaje
El documento que a continuación presentamos, contiene la apreciación que Adalberto Saviñón tiene de su visita a Port-Au-Prince, Ayiti el pasado 15 al 20 de abril del 2010, así como los comentarios que La Secretaría Técnica Pro Tempore del Comité Mixto y personal del Centro Lindavista, hicieron al respecto.