Diálogo social entre actores de las sociedades civiles de Haití y México


 

Criterios para la cooperación

A partir de las conclusiones de las mesas temáticas del diálogo social entre actores de las sociedades civiles de México y Haití fue posible identificar los siguientes criterios prioritarios para la reconstrucción, los cuales fueron incluidos en el documento final:

  1. Respeto a la soberanía y dignidad del pueblo haitiano. En las diferentes acciones encaminadas a la reconstrucción en Haití, es imprescindible el respeto a la soberanía y la dignidad del pueblo haitiano, así como a su historia y su cultura.
  2. Respeto a los derechos humanos. Durante las diferentes etapas del proceso de emergencia y reconstrucción el respeto, la protección y la promoción a los derechos humanos deben estar presentes como elementos esenciales para lograr un verdadero desarrollo integral en el largo plazo. Los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales deben contemplarse como parte integral de este proceso.
  3. En este marco, se deben considerar los grupos vulnerables como mujeres, niños y niñas, personas desplazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.
  4. Acompañamiento. La cooperación externa brindada al pueblo haitiano debe ser en el marco del acompañamiento y no de la imposición. Las acciones deben realizarse con Haití y no para Haití; el proceso debe desmilitarizarse y se debe fortalecer la capacidad del pueblo haitiano para ser protagonista.
  5. Respeto a las decisiones del Estado haitiano y construcción de institucionalidad. En todo momento debe existir un respeto a las decisiones del Estado Haitiano, realizando acciones que contribuyan a la construcción de institucionalidad y fortalecimiento de los actores y las redes locales.
  6. Suma de esfuerzos por un interés común. Debe existir colaboración entre gobierno y sociedad civil en la planeación y realización de acciones; ambos deben convertirse en una alianza, y no posicionarse como actores antagónicos, para enfrentar los restos existentes y trabajar orientados a un fin común: el bienestar del pueblo haitiano.
  7. Participación multisectorial. No debe excluirse la participación de actores sociales provenientes de diversos ámbitos, deben ser vistos como un recurso imprescindible en las acciones encaminadas a una  reconstrucción integral, así como en el fortalecimiento del tejido social, el desarrollo comunitario y la participación cívica.
  8. Utilización de todos los instrumentos de manera coordinada. Se deben impulsar proyectos y programas que combinen infraestructura adecuada, con creación de trabajo, capacitación y educación de manera coordinada que promueva sinergias.
  9. Desarrollo integral y sostenible. La reconstrucción debe perseguir un desarrollo integral que considera la articulación multisectorial para realizar acciones en diferentes esferas considerando aspectos relacionados con tejido social, infraestructura, construcción de institucionalidad y participación,  iniciativas productivas,  gestión de los recursos naturales,  salud,  cultura y  educación. En un marco de corresponsabilidad e integralidad.
  10. Descentralización y desarrollo regional y local. La planeación y ejecución de acciones encaminadas a la reconstrucción deben considerar, además de Puerto Príncipe,  otras regiones y/o ciudades que también fueron afectadas de manera considerable por el sismo. Asimismo debe fortalecerse la acción en otras localidades con potencial para ser motores de la renovación de Haití o aquellos que han recibido numerosos refugiados. Se deben impulsar iniciativas en el ámbito rural y fortalecer las capacidades de los gobiernos y las sociedades de otras localidades.
  11. Transparencia y rendición de cuentas. Todo el proceso debe realizarse en el marco de la transparencia respecto a los recursos obtenidos y las acciones realizadas; es indispensable promover la rendición de cuentas entre los cooperantes y mantener a la sociedad debidamente informada sobre el uso de los fondos aportados y los resultados concretos.
  12. Establecimiento de mecanismos permanentes de cooperación. Es importante que existan mecanismos permanentes de cooperación entre ambos países en los que se consideré no sólo la relación entre gobierno, sino también la cooperación horizontal entre sociedades civiles, sin que esto signifiqué un retroceso en la relación gobierno-sociedad civil, sino una suma de capacidades.
  13. Replanteamiento y nuevas perspectivas de desarrollo. En el proceso de reconstrucción se deben replantear elementos que formaban parte de las estructuras sociales y económicas anteriores, buscando nuevas formas de relaciones que permitan un desarrollo sostenido e integral. Es posible aprender de las acciones pasadas para no repetirlas y construir nuevas formas de relaciones con miras a un desarrollo humano, justo y equitativo.

Documento final: Diálogo Social entre actores de las sociedades civiles de Haití y México sobre el proceso de reconstrucción en Haití.