Acciones Colectivas
Proyecto Taller Callejero
|
Visión para el 2030
|
Taller de Prospectiva
|
|
|
|
COMUNICADO A LOS ACTORES DE LOS AVANCES DEL PROYECTO
Por este medio le estamos haciendo llegar el Informe de las actividades realizadas en los últimos meses con la participación de los diversos miembros de la mesa de articulación, aprovechamos para desearles felices fiestas y un próspero año 2012.
Elizabeth Judd presentó las acciones realizadas en la XIII mesa de articulación que se llevó a cabo en las instalaciones del CECATI 162. Entre ellas se mencionó que:
- Se realizaron dos reuniones de la mesa de articulación, además de la presente, en las que se invitó a todas las instituciones y organizaciones a participar en el taller de mediadores.
- Se presentó el programa de acción para la celebración de los 150 años de la colonia.
- Se convocó a formar un directorio de artistas para promoverlos e impulsar su arte.
- Se invitó a todos los presentes a que escribieran artículos de interés educativo e informativo para el boletín.
Sobre este punto nuevamente se invitó a los participantes a enviar artículos, teniéndose la promesa de que el Museo del Chopo y la Asociación de Vecinos enviarán artículos en los próximos días.
- Se informó sobre el evento cultural que se tuvo “El Homenaje al Dr. Arturo Azuela” el cual se llevó a cabo en la Alameda de la Santa María la Ribera el domingo 11 de septiembre a las 11.30 horas. Se vendieron diferentes copias de sus libros escritos sobre la colonia. El Dr. Azuela autografió a los presentes sus publicaciones y al finalizar hubo un brindis en su honor.
- Se hizo la presentación del proyecto la Biblioteca Móvil que impulsará la Fundación Alumnos47 y que dará inicio el 17 de enero en la Alameda de la Santa María.
- Se revisaron las tareas en las que cada quien se había anotado y se definieron las siguientes reuniones de articulación.
- Se llevó a cabo el Taller de Mediadores el 23 de septiembre donde se presentaron dos experiencias de prevención de la violencia y resolución no violenta de conflictos.
-
El taller tuvo como objetivos: El compartir las diferentes metodologías que utilizamos para la prevención de la violencia y el fomento de una cultura de paz e identificar acciones cotidianas y construir estrategias para disminuir el riego de conflictividad social y/o violencia.
Al final los participantes resaltaron que estas habilidades y valores son muy importantes para ir construyendo una cultura de paz.
- Se realizaron dos talleres dirigidos a toda la comunidad para reflexionar juntos sobre la perspectiva al 2030, qué tipo de colonia queremos, y cómo podemos construir ese sueño. Los temas se dividieron en Cultura, Educación, Cultura de paz y prevención de la violencia, participación ciudadana, desarrollo social y urbano y desarrollo económico.
Las y los participantes plantearon una colonia donde nos sintiéramos orgullosos de vivir, con calles limpias y seguras, con nuestro patrimonio urbano arquitectónico rehabilitado, donde los jóvenes tuvieran oportunidades de educación y empleo. Donde se fomentara la tradición de cuidar a nuestros viejos y que los empresarios se desarrollaran económicamente para que ofrecieran empleo e impulsaran una responsabilidad social empresarial a favor de la colonia.
- Se realizaron 5 reuniones con los empresarios de la colonia para crear una organización que fomentara el consumo responsable, el desarrollo económico territorial y el desarrollo social.
- Se impulsaron diferentes actividades educativas y deportivas dirigidas a niñas, niños y jóvenes realizadas por los diferentes actores de la mesa de articulación.
- Se han presentado también los boletines-revistas del proyecto, uno ya entregado y dos en proceso de revisión.
- Se encuentra ya la página web: www.stamaribera.org.mx que será un órgano de comunicación y difusión más actualizado y que permitirá un desarrollo más eficaz de las acciones realizadas en el proyecto.
Luego de la presentación de estas actividades realizadas, Rosa Bayona del Museo del Chopo presentó el folleto de actividades para noviembre y diciembre destacando que a partir de su reapertura hay múltiples talleres gratuitos o sumamente accesibles a los cuales está invitada la comunidad. Además resaltó la intención de una participación más activa del museo con los demás agentes articulados. Trató de confirmar la presentación de un artículo con la directora, quedando en compromiso de comunicarse al Centro Lindavista para definir tema y fecha de entrega. A lo largo de la reunión reiteró la importancia de que el Museo se convierta en un espacio de participación activa y de que todos los vecinos estén enterados de las diversas actividades ofrecidas. Mostró sorpresa cuando algunos de los participantes le informaron que éstos no han sido tan difundidos como se esperaría y prometió renovar esfuerzos para que la difusión sea mayor.
Los representantes del CECATI nos informaron del programa de Becas de pasantía que se llevará a cabo a partir de enero del 2012 donde se favorecerá la inmersión de estudiantes de nivel medio superior a estar inmersos en una empresa, contando con una beca de $3000.00 al mes financiada por SEP durante un periodo de una a seis meses. Se desea a través de este programa que las empresas den una capacitación directa y la posibilidad de que ellas mismas contraten a sus becarios cuando terminen sus estudios. Comentaron que CECATI ya ha dado algunas de estas becas y que esperan poder continuar el trabajo en la colonia con la asociación de Empresarios de la Santa María.
Erick Cosme de Barrio Activo y Centro Lindavista informa sobre los talleres que se realizarán con jóvenes mayores de 13 años. Dos de los talleres serán para trabajar las habilidades para la vida, enfatizando aquellas promovidas por la OMS. Un tercero será de muralismo mexicano. En él se preguntará cómo ven los jóvenes la colonia santa María en el 2030. Se elaborarán murales con aerosol en dos bardas de la Calle Alzate así como en una barda donada por la Casa de Cultura. Luego se buscarán otras en las que jóvenes podrán presentar cómo ven a la Santa María. Este trabajo se realiza con la secundaria Anexa y tendrá lugar a partir del 6 de diciembre además de que habrá otros en enero del 2012. Se busca que estos talleres puedan integrarse con las propuestas de otras actividades. Para ampliar sobre las metodologías y las propuestas Erick ofreció contactarlo a su correo: harris77_43@hotmail.com.
Gustavo Bertado de Yoliá invitó a la presentación final de lo aprendido en el Circo Social el viernes 09 de diciembre de 16:30 a 18:30 horas. Ese mismo día también se presenta la exposición fotográfica “Circo, maroma y chango”. También invitó a los talleres que comenzarán en diciembre de terlas y trapecio los martes de 15:30 a 17:30 horas y los de circo social los miércoles y jueves de 16:00 a 18:00 horas.
Las representantes de Servicios Urbanos de la Delegación Cuauhtémoc comentaron que se han realizado jornadas de medio ambiente con el Taller Observando la Naturaleza así como la preparación de composta y el programa Planta tu Hortaliza. Comentan que en enero presentarán el nuevo programa de actividades y, junto con Desarrollo Social, invitan a la venta de plantas que se lleva a cabo varias veces al año en la Alameda.
Guillermo Martínez del Comité Vecinal comentó que han desarrollado un módulo de limpieza para la Alameda donde se busca limpiar la Alameda. Han conseguido apoyo de otros agentes articulados tales como la Fundación le Frank y el CECATI así como la pulquería la Malquerida quienes han donado material de limpieza, refrescos y aún botanas que se repartieron a quienes visitaron la alameda en la primera sesión de limpieza y apoyaron en las tareas. También la delegación apoyó con un camión para recoger la basura recolectada. Con este trabajo se busca no sólo asear la alameda sino también la recomposición del tejido social. Se donaron a los participantes las leyes de participación. Éstas se comenzaron el sábado 19 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas y se espera que se continúen los siguientes sábados.
Acciones para el evento del 150 aniversario de la colonia
La Maestra Alma Eugenia Castro, también del Comité Vecinal repartió programas sobre las actividades que se realizaron en las fiestas que inauguraron las celebraciones del 150 aniversario, mismas que dieron inicio el dos de diciembre con los honores a la bandera y continuaron con diversos eventos culturales y sociales desde el viernes 2 a las 15:45 horas hasta el domingo 04 por la tarde. Comentó sobre la participación de diversos agentes así como de la Asociación de empresarios quienes vendieron sus productos alrededor de la Alameda. Reiteraron la invitación y solicitó consultar tanto el programa como diversas actividades en: kioskomorisco@yahoo.com.mx.
Avances de las acciones: Taller 2030, formación de la asociación de empresarios.
Martín Sánchez del Centro Lindavista hizo una breve actualización sobre el trabajo realizado con las empresas de la colonia quienes, luego de cinco reuniones han formado ya la Asociación de empresarios de la Santa María la Ribera, la cual cuenta ya con estatutos y un claro objeto social. Invitó a los presentes a participar e integrarse a la asociación.
En cuanto al Taller 2030, Elizabeth Judd presentó una síntesis sobre el trabajo realizado en el segundo taller de perspectivas 2030 que se llevó a cabo el 10 de noviembre en donde los puntos principales fueron:
Participación Ciudadana:
1.- ¿Cuáles son los problemas actuales?
Dispersión en los servicios que proporcionan la delegación y las instancias de gobierno. Falta de conciencia cívica de su hábitat y de diálogo, así como de inclusión de los diferentes sectores de la colonia
2.- ¿Quiénes pueden colaborar a resolverlos?
La mesa de coordinación (incluyendo más a la comunidad) en corresponsabilidad con las autoridades.
3.- ¿Cuáles son los obstáculos para avanzar en su solución?
La desconfianza de la gente y el desinterés. La cultura paternalista fomentada por el estado. La falta de educación cívica.
Desarrollo Económico:
1.- ¿Cuáles son los problemas actuales?
Falta de dinero y empleo. Inseguridad y falta de prestigio de la colonia. Falta de consumo local y externo. Falta de promoción de los servicios locales. Falta de difusión de medidas y dispositivos de seguridad
2.- ¿Quiénes pueden colaborar a resolverlos?
Instituciones educativas, autoridades del Gobierno del D.F. Organizaciones civiles que difundan el cooperativismo, negocios y empresas y programas de fomento al consumo local.
3.- ¿Cuáles son los obstáculos para avanzar en su solución?
Falta de difusión de los programas de apoyo así como de articulación entre empresas, instituciones educativas, comunidad y autoridades.
Desarrollo Social y Urbano:
1.- ¿Cuáles son los problemas actuales?
Falta de conciencia cívica: mal manejo de basura y heces de los perros y de un sistema de recolección de basura. No hay espacios que fomenten la participación juvenil en el tejido social. No hay un programa de recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico.
2.- ¿Quiénes pueden colaborar a resolverlos?
Autoridades, colonos y empresarios en corresponsabilidad
3.- ¿Cuáles son los obstáculos?
No hay articulación entre los actores sociales de la colonia
Educación para la paz
1.- ¿Cuáles son los problemas actuales?
No ver la violencia cotidiana en la familia, en la escuela y en la comunidad. Medios masivos de comunicación que promueven la violencia, los programas violentos que se ven por la televisión e internet y en los videojuegos. Falta de valores y compromiso. Con el agua, no hay suficiente y eso crea conflicto entre vecinos.
2.- ¿Quiénes pueden colaborar a resolverlos?
Padres de familia, organizaciones, buscando espacios de incidencia y diálogo con las autoridades.
3.- ¿Cuáles son los obstáculos?
No hay espacios de mediación para generar el diálogo. No hay soluciones a los requerimientos ciudadanos. Violación de las leyes tanto por ciudadanos como por autoridades
Educación
¿Cuáles son los problemas actuales?
La familia espera que la escuela eduque a los hijos. La escuela quiere que los alumnos lleguen educados. No se planearon los programas de educación a futuro. Falta de espacios en las instituciones educativas para los jóvenes. Maestros estancados en sus ideas y viejas formas de enseñar. Hay una educación para domésticas. Hay cursos basados en competencias, pero lo maestros se han resistido. Muchos alumnos por grupo, esto hace muy difícil cambiar el método
2.- ¿Quiénes pueden colaborar a resolverlos?
Los CECATIS, la Secretaría de Educación Pública así como Organizaciones civiles y sociales, que hagan incidencia en políticas educativas.
3.- ¿Cuáles son los obstáculos?
No hay espacios de diálogo entre autoridades educativas y la ciudadanía. Problemática social que viven los jóvenes, ejemplo: embarazos no planeados, o problemas económicos.
Cultura
1.- ¿Cuáles son los problemas actuales?
No hay espacios donde los jóvenes se puedan reunir a impulsar su propia cultura juvenil. Escasez de espacios deportivos donde los jóvenes puedan practicar. No hay difusión de los museos ni difusión de los espacios culturales y deportivos que sí existen. (Este punto llamó la atención del Museo del chopo – esperan ampliar la difusión de sus eventos).
2. ¿Quién puede colaborar?
Las autoridades delegacionales. Recuperar los espacios públicos entre la ciudadanía y las autoridades, adecuarlos y mantenerlos.
3.- ¿Cuáles son los obstáculos?
La utilización de espacios públicos para bienestar privado. En caso de conflictos internos de organizaciones sociales no hay quien concilie desde afuera. Que las empresas privadas no colaboran. En la colonia hay 1060 predios considerados patrimonio nacional y se están demoliendo.
Sobre los puntos anteriores se establece la necesidad de que en enero se realicen una serie de entrevistas que puedan profundizar, con diversos agentes articulados, los escenarios, para tener una visión más global.
En un ambiente cordial, y luego de establecer los acuerdos sobre la fecha de la siguiente reunión el 12 de enero del 2012 en el Museo de Geología.
|