Museo Universitario del Chopo

Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa Ma. La Ribera. 5535 2186, 5535 2288, ext. 110 y 160 Síguenos en Facebook Amigos del Museo del Chopo y Twitter @museodelchopo www.chopo.unam.mx

Artículos:

Reflexión sobre la literatura en la actualidad
Ciclo de conferencias-charlas en el Museo del Chopo

*Participan: Juan Villoro, María Virginia Jaua,
Mohsen Emadi y Martín Solares
**Coordina: Philippe Ollé-Laprune
**Febrero, marzo, abril y mayo 2013, 19:30 horas. Entrada libre

Con el propósito de reflexionar sobre diversos aspectos de la escritura en la actualidad, su relación con las nuevas tecnologías, su papel subversivo y la difusión de la misma, se llevará a cabo Escribir mañana, ciclo de conferencias-charlas con la participación de escritores que aportarán una visión particular de los temas.

Miércoles 27 de febrero, 19:30 horas.

La escritura hoy, entre la red y la página, es el título de la primera charla que sostendrá Philippe Ollé-Laprune con Juan Villoro en la que hablarán sobre la capacidad de adaptación de la escritura de acuerdo a su entorno y época y la función específica de dar respuestas a las grandes interrogantes de un tiempo, una cultura y una sociedad.

Puntualizarán sobre diversos aspectos: la evolución de la literatura para visualizar cómo serán los textos por venir; las prácticas de redacción todavía en formación; la posibilidad de disponer de tecnologías nuevas, las cuales influirán sobre la escritura misma y las facilidades que éstas ofrecen para profundizar sobre algunas corrientes literarias.

Miércoles 13 de marzo, 19:30 horas.
María Virginia Jaua impartirá la conferencia Editar en internet en la que hablará sobre el cambio de paradigma por el que atraviesa la cultura que es rápido y de grandes proporciones, lo que le da el carácter de imperceptible y en el que el individuo cotidianamente ya está inmerso. Asimismo, la manera de editar imprime subjetividad en los nuevos soportes.

“Justo ahí, en un espacio y en un tiempo trastocados es donde escribir y editar se rozarían, es como una nueva forma de escritura, en la que por la vía tecnológica, el escribir pierde “integridad” para ganar en producción de sentido múltiple y multiplicado por medio de la imagen, la música y la palabra: entidades hechas de pura espectralidad”.

Miércoles 17 de abril, 19:30 horas.
El poeta iraní Mohsen Emadi impartirá la conferencia La implementación de la creatividad en la poesía en la que hablará sobre las ideas creativas de la Poesía Digital en particular de Electronic Literature, una corriente emergente que se adapta a la transformación de las formas y valores literarios, a través de los medios de comunicación. Este término aplica a proyectos artísticos que lidian con los cambios de los medios en cuanto a lenguaje y sistema comunicativo en las redes digitales. En sí, la poesía digital, se refiere al lenguaje creativo, experimental, lúdico y también crítico, que involucra multimedia, animación, interactividad y redes de comunicación.

Miércoles 22 de mayo, 19:30 horas.
Cómo dibujar una novela es la conferencia de Martín Solares en la que analizará si es posible representar gráficamente la forma de una novela, a fin de entender mejor la escritura que anima a este tipo de narraciones.

A través de un repaso de algunas formas novelescas más originales, que han surgido en Latinoamérica (pero no solo aquí), el escritor invitará al público a preguntarse qué entiende por novela y si la considera un ser orgánico.

Para quienes defienden la vitalidad de este género y la necesidad de leerlo, se examinará si es que los grandes relatos obedecen o no ciertas leyes de la física, si funcionan o no como un hechizo verbal, si actúan como una especie de oráculo para sus desprevenidos lectores, qué las distingue de otros géneros próximos, también valiosos, y por último si las novelas son capaces de desplazarse y sobre todo, de pensar de una manera peculiar, con un tipo de escritura que sólo esta forma literaria puede generar.

Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) es un escritor y periodista mexicano, Premio Herralde 2004 por su novela El testigo. Miembro activo en la vida periodística mexicana, escribe sobre diversos temas, como deportes, rock y cine, además de literatura, y ha colaborado en numerosos medios. Premiado en sus múltiples facetas de narrador, ensayista, autor de libros infantiles y traductor de importantes obras en alemán y en inglés.

María Virginia Jaua (Madrid, 1971) Editora, escritora y traductora. Ha vivido y trabajado en Caracas, Ciudad de México, París y Madrid. Estudió comunicación en la Universidad Central de Venezuela, Letras hispánicas en la UNAM y un posgrado de Letras Modernas en la Sorbonne. Ha desarrollado y colaborado en diversos proyectos editoriales ligados a la literatura y al arte y es en el entrecruce de ambas disciplinas en donde centra su trabajo. Actualmente dirige la revista de crítica cultural on line salonkritik.net, es redactora jefe de la revista Estudios Visuales y editora de contenidos en el proyecto artístico sonoro El Estado Mental Radio.

Mohsen Emadi (Irán, 1976) es poeta, escritor y traductor. Escribe poesía desde su infancia, su primer poemario bilingüe, en persa y castellano. La flor de los renglones (Lola Editorial, Zaragoza, 2003), después la antología de poemas No hablamos de sus ojos (2007); Las leyes de la gravedad (España, 2011) traducida por Clara Janés. Su última colección de poesía Visible como el aire, legible como la muerte, se publicó en 2012, en España.

Ha traducido al persa a los poetas checos Vladimir Holan, Jiri Orten y Vítezslav Nezval, al eslovaco Milan Rufus, los polacos Anna Swirszczynska y Zbigniew Herbert y el serbio Vasko Popa. En 2010 recibió el Primer Premio Internacional Poesía de Miedo, convocado por La Casa del Poeta, y en 2011 obtuvo la IV Beca Internacional Antonio Machado.

Martín Solares (Tampico, 1970) es escritor y editor. Estudió la maestría y el doctorado en Estudios ibéricos e hispanoamericanos en la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle. Recibió el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta en 1998 y el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada en 2008. En 2006 publicó su primera novela, Los minutos negros. Obtuvo el premio de la Revista GQ México a “la revelación literaria del año”, fue finalista del Premio Internacional de Narrativa Antonin Artaud y uno de los cuatro finalistas del Premio Rómulo Gallegos el año de su publicación; es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Subir

Museo Universitario del Chopo
Enero, 2013
Continúan



Exposición
Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa Ma. La Ribera
Tel. 55 46 12 45
Galería Arnold Belkin
Beca Adidas Border 2012

El objetivo de la Beca adidas Border es alentar el desarrollo del arte como medio de expresión entre los jóvenes mexicanos. En esta segunda edición se seleccionaron a 5 artistas emergentes para la realización, producción y culminación de sus respectivos proyectos artísticos: Uriel López Peña, Dulce Jiménez, Julio Godefroy, Tomás Díaz y Yorchil.
Hasta el 13 de marzo de 2013
Localidad general: $30.00 Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $15.00


Exposición
Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa Ma. La Ribera
Tel. 55 46 12 45
Galería Helen Escobedo
Retratos óseos, retratos cárneos
Alejandro Montoya
Dibujo

El expositor expresa que estos dibujos son imágenes de la presencia de la muerte en forma de retratos que habitan cíclicamente sus sueños. Un ejercicio del fin de la vida como un proceso irremediable de descomposición al que se refiere desde una perspectiva estética.
Hasta el 24 de febrero, 2013
Localidad general: $30.00 Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $15.00


Exposición
Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa Ma. La Ribera
Tel. 55 46 12 45
Galería Central
Carmen Aeris
Exposición de Carmen Lloret
Dibujo, pintura y animación

Hasta el miércoles 16 de enero de 2013
Horario de visita: de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Localidad general: $30.00 Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $15.00


Exposición
Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa Ma. La Ribera
Tel. 55 46 12 45
Galerías Rampa 1 y Rampa 2
ExpoFotoperiodismo 2012
En colaboración con el Centro de la Imagen / Conaculta
Colectiva de Fotografía

Con el objetivo de presentar y difundir el trabajo de reporteros gráficos que radican en México, esta muestra exhibe un conjunto de las mejores imágenes de prensa y documentales del país producidos en el año 2011.
Horario de visita: de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Martes: entrada libre
Hasta el domingo 3 de febrero de 2013
Localidad general: $30.00 Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $15.00


Escénicas
Teatro

Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa Ma. La Ribera
Tel. 5546 1245
Del suspenso…al horror
Tres cuadros basados en El guardagujas, de Juan José Arreola; El invitado de Drácula, de Bram Stoker y El gato negro, de Edgar Allan Poe.
Viernes 25 y sábado 26 de enero; viernes y sábados de febrero; viernes 1 y sábado 2 de marzo, 20:00 horas.
Localidad general $120.00, estudiantes con credencial y maestros y $80.00

Subir

 

 

La obra de Arreola, Stoker y Poe llevada a escena en la obra “Del suspenso… al horror”

*Funciones: viernes 25 y sábado 26 de enero; viernes y sábados de febrero;
viernes 1 y sábado 2 de marzo 2013, 20:00 horas


Del suspenso..al horror, es una versión escénica basada en tres cuentos clásicos de la literatura de suspenso; se trata de El guardajugas, de Juan José Arreola, El invitado de Drácula, de Bram Stoker y El gato negro, de Edgar Allan Poe.

La obra es un recorrido por la obra de tres escritores clásicos que manejan el humor negro, la sátira y el suspenso, así como una mezcla entre lo real e irreal. Los seres humanos representados con toda la locura, la perversidad y la templanza que los caracteriza. Los vivos enterrados y los muertos andan por las calles.

Los personajes conducen al público por una experiencia sensitiva y emocional, sobre lo inexplicable, el destino, el azar, la locura y la muerte.

En la obra participan: Miriam Calderón, Ulises Robles, Danell Maya y Jorge Robles, bajo la dirección de Lenin Calderón con asesoría general de Marta Luna.

Funciones: viernes 25 y sábado 26 de enero; viernes y sábados de febrero; viernes 1 y sábado 2 de marzo, 20:00 horas. Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola. Localidad general $120.00, estudiantes con credencial y maestros y $80.00

Subir

 

 

Presentación de libros y novedades editoriales en el Museo del Chopo

*Zodiaca, Crónica de Tollan y las novedades editoriales de Kodama Cartonera
**Jueves 17 y viernes 18 de enero, 18:30 horas. Entrada libre

Dedicada a la publicación de cartones, poesía y géneros híbridos, de carácter suberráneo, la Editorial 2.0.1.2. presentará dos publicacones; se trata de Zodiaca, de Andrés González y Crónica de Tollán, de Manuel Illanes, en colaboración con la Editorial La Faunita.

El autor de Crónica de Tollan, Manuel Illanes (Santiago de Chile, 1979), es licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile. Ha publicado dos libros y parte de su trabajo poético ha sido recogido en diversas revistas literarias.

Andrés González (Santiago de Chile, 1986), autor de Zodiaca, ha publicado Gritos sólo gritos y Galaxias hermafroditas.

En el evento estarán presentes los autores, modera Yaxkin Melchy, poeta mexicano Premio de Poesía Joven Elías Nandino. Antes de las presentaciones habrá lectura de apertura con poetas jóvenes mexicanos: Daniela Rey Serrata de Coatzacoalcos, Veracruz y los capitalinos, Yetzel Becerra Navarro, Karlos Atl, Joana Medellín Herrero y Omar Hernández Jasso.

Ambas publicaciones serán presentados el jueves 17 de enero, a las 18:30 horas. Entrada libre.

Las novedades editoriales de Kodama Cartonera incluyen las nuevas expresiones en el campo de las letras de jóvenes escritores de Tijuana.

Participan: Brian Schwarzchild (Los Mochis, 1993), vive en Tijuana y estudia en la UABC, es autor de Algorithmic Sounds (2012). Patricia Binome (Tijuana, 1985) es autora de los poemarios Perro sombra, Porno y Corazón, ambos de Mi Tercer Ojo Ediciones.

Previo a la presentación de los libros se realizará una lectura con los autores de la antología Poesía para el fin del mundo: Edgar Artaud Jarry, Yaxkin Melchyt, Lauri García Dueñas, Viktor Ibarra, Edwing Roldán, Víctor Argüelles y Javier González Cárdenas. Moderador: Aurelio Meza.

La presentación será el viernes 18 de enero, 18:30 horas. Entrada libre.

Subir

 

AVISO
 
El Museo Universitario del Chopo informa que durante el periodo vacacional, del lunes 17 de diciembre de 2012 al domingo 6 de enero de 2013, estará abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas (excepto martes 25 de diciembre y martes 1 de enero de 2013). Entrada libre durante dicho periodo.
 
Las oficinas permanecerán cerradas del lunes 17 de diciembre de 2012 al domingo 6 de enero 2013, reanudando actividades el lunes 7 de enero de 2013.
 
Por otro lado, el Cinematógrafo del Chopo tendrá funciones hasta el jueves 13 de diciembre (12:00 y 16:00 horas) y reanudará actividades el sábado 9 de enero de 2013 en sus funciones normales: 12:00, 17:00 y 19:30 horas.
 
Exposiciones:
 
Galería Arnold Belkin
Beca Adidas Border 2012
Pintura, instalación y video

El objetivo de la Beca adidas Border es alentar el desarrollo del arte como medio de expresión entre los jóvenes mexicanos. En esta segunda edición se seleccionaron a 5 artistas emergentes para la realización, producción y culminación de sus respectivos proyectos artísticos: Uriel López Peña, Dulce Jiménez, Julio Godefroy, Tomás Díaz y Yorchil.
Hasta el 13 de marzo de 2013
 
Galería Helen Escobedo
Retratos óseos, retratos cárneos
Alejandro Montoya
Dibujo

El expositor expresa que estos dibujos son imágenes de la presencia de la muerte en forma de retratos que habitan cíclicamente sus sueños. Un ejercicio del fin de la vida como un proceso irremediable de descomposición al que se refiere desde una perspectiva estética.
Hasta el 24 de febrero, 2013
 
Galería Central
Carmen Aeris
Exposición de Carmen Lloret
Dibujo, pintura y animación

Hasta el 16 de enero de 2013
 
Galerías Rampa 1 y Rampa 2
ExpoFotoperiodismo 2012
En colaboración con el Centro de la Imagen / Conaculta
Colectiva de Fotografía

Con el objetivo de presentar y difundir el trabajo de reporteros gráficos que radican en México, esta muestra exhibe un conjunto de las mejores imágenes de prensa y documentales del país producidos en el año 2011.
Hasta el 3 de febrero de 2013

Subir