PROYECTO PARA EL AÑO 2011

Santa María la Ribera: Comunidad Educativa y Cultural, Renovación y Fortalecimiento de componentes de cohesión y prevención social

OBJETIVO GENERAL

Impulsar una Comunidad Educativa y Cultural que favorezca la cohesión social y la construcción de paz y seguridad mediante el desarrollo social y económico a partir de la identidad y acción colectiva de la población local; fortaleciendo la corresponsabilidad de diversos actores para generar servicios en una relación directa con la comunidad y las empresas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Impulsar la articulación de diferentes actores ubicados en la Santa María la Ribera para impulsar acciones colectivas de prevención y cohesión social.
2. Desarrollar e impulsar la identidad y el arraigo fomentando el orgullo de pertenecer al barrio.
3. Desarrollar actividades deportivas, culturales y educativas para la prevención de situaciones de riesgo en niñas, niños y jóvenes, a través de la toma de los espacios públicos como espacios educativos.
4. Impulsar y fortalecer la economía de la comunidad y fomentar el consumo responsable en la población

META 1

Fortalecer la vinculación entre los diferentes actores que participan en la mesa de articulación, para transferir herramientas que fortalezcan la capacidad de diálogo y búsqueda de consensos que beneficien el desarrollo de la comunidad, coordinando propuestas comunitarias para la prevención de violencia y conflictividad social.

En la Ciudad de México contamos con una amplia gama de espacios culturales y educativos reconocidos a nivel mundial por su variedad y amplio rango temporal que inicia en la época prehispánica y llega a nuestros días.

A pesar de contar con una importante oferta en este sentido en prácticamente toda la ciudad, ésta se concentra tanto en el centro histórico como en el sur de la capital en donde barrios como San Ángel, Coyoacán y Tlalpan han logrado concentrar una parte importante de sus actividades de manera integral a la experiencia cultural, siendo incluso reconocidos a nivel internacional por la calidad de su infraestructura y servicios.

En contraste, otros barrios en la ciudad con gran tradición histórica han dejado de ser espacios de encuentro y esparcimiento ante los retos enfrentados por toda gran metrópoli en materia de seguridad. Migración interna, cambios de uso de suelo y ausencia de una generación de empleos interna han orillado a esta colonia a quedar fuera de la dinámica económica y social de la capital del país. Sin embargo, algunas de estas zonas geográficas cuentan con particularidades que permiten el impulso de estrategias basadas en la cultura que inyecten nuevamente a estos barrios de un desarrollo económico y comunitario a partir de sus características propias a favor de un entorno seguro.

Retomando lo anterior, se posiciona el concepto de la Comunidad Educativa y Cultural en donde se facilita la interacción de la población local alrededor de acciones preventivas en un entorno que favorece el acceso tanto a servicios como a productos culturales y educativos de forma incluyente y de alta calidad, lo que permite una cohesión social que enfrenta causas y efectos de la violencia.

Estos esfuerzos tienen como objetivo producir sinergias positivas entre las actividades sociales valiosas para una población dada, y las actividades económicas dándose mutuo sustento, por lo que su capacidad de ser un detonante de desarrollo económico y de cohesión social a partir del fortalecimiento y/o constitución de redes institucionales, gubernamentales y comunitarias a partir de una articulación integral. Barrios como el de Santa María la Ribera son considerados para el impulso de una Comunidad Educativa y Cultural en la Ciudad de México, a partir de especificidades que favorecen su establecimiento.

Esperamos poder lograr la articulación de por lo menos 31 instituciones entre las que se encuentran, los museos, las iglesias, organizaciones de vecinos, organizaciones sociales, organizaciones civiles, escuelas y empresas, interesadas en hacer acciones colectivas para la prevención de la violencia, la cohesión social e impulsar una cultura de paz.

El generar una identidad hacia el interior de la Mesa y un sentido de pertenencia a un proyecto de mayores alcances facilitará este proceso y permitirá una mayor vinculación tanto al interior como al exterior de la colonia.

Introducción en la mesa a los conceptos de prospectiva y visión de futuro.

Generar una propuesta conjunta de visión de futuro y fortalecer una Comunidad Educativa y Cultural en la zona norte de la Ciudad de México y el papel de cada uno de los actores involucrados en el mismo.

Análisis de ventajas y dificultadas de asumir una propuesta así como comunidad y generar estrategias que permitan una relación estrecha con los habitantes para mantenerlos informados y trasladar esta identidad y sentido de pertenencia de la Mesa a los colonos.

META 2

Fortalecimiento del sentido de pertenencia y de futuro

Santa María la Ribera es una de las colonias más representativas de la Ciudad de México; es una zona con una auténtica atmósfera de "barrio viejo" donde los comercios familiares se mezclan con antiguas casas y monumentos. La Santa María se encuentra insertada en el centro-norte de la Ciudad de México; es un territorio con características históricas transcendentes y con un patrimonio arquitectónico significativo que cuenta con una plaza pública, el kiosco morisco, dos museos, templos de distintas denominaciones y más de 80 edificios considerados con valor patrimonial. Tiene 37 instituciones de enseñanza, así como el Centro de Lenguas Extranjeras, Centro Mascarones de la UNAM además de una cantidad considerable de instituciones de servicios culturales tales como una casa de Cultura, la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, una ludoteca, un Cinematógrafo, teatros y foros de dramaturgia. En la colonia también encontramos, como industrias culturales, a las Editoriales Progreso y Buena Prensa así como diversas asociaciones o grupos de la sociedad civil. Complementando lo anterior, existen 19 establecimientos de alimentos y bebidas alrededor de la Alameda y cerca de 100 en la colonia.

Santa María la Ribera en la actualidad es un barrio que refleja en gran medida los acontecimientos demográficos, sociales y económicos de esta ciudad. Problemas como la limpieza pública, seguridad y descuido de espacios comunitarios – como parques y módulos deportivos – se intensifican frente a la prácticamente nula articulación entre los distintos grupos, instituciones y organizaciones que confluyen en esta colonia.
Este nuevo mosaico en el barrio conformado por personas nacidas en la colonia, nuevos colonos residentes de proyectos de vivienda, una nueva generación de jóvenes han hecho que se pierda la identidad y el sentido de pertenencia al barrio.

El trabajo comunitario encaminado al desarrollo local, tiene en la construcción de vínculos entre las familias un dato clave para avanzar en determinados procesos que se pueden estructurar, por lo que es importante integrar a los diferentes miembros de los núcleos familiares y a la comunidad en general en espacios incluyentes. Los vínculos son siempre un compromiso que una persona construye en relación consigo misma y con los demás; por lo tanto el vínculo es expresado en sentimientos y acciones que establecen una relación, que significa fuertemente los lazos y sobre todo las iniciativas que se pueden realizar en un sector o lugar determinado, en este caso en la comunidad.

META 3

Realización de actividades deportivas, culturales y educativas en colaboración con las instituciones que forman la mesa de articulación, las empresas y las autoridades locales.

A lo largo de más de un siglo, Santa María la Ribera ha sufrido transformaciones urbanas y sociales importantes que han afectado y deteriorado la calidad de vida de las personas que habitan, estudian o laboran ahí. El abandono de una estrategia de mejoramiento urbano ha llevado al deterioro de los espacios arquitectónicos, problemas ambientales, de vivienda y basura, así como a problemas sociales de alto riesgo para sus habitantes, tales como un aumento en los índices de criminalidad, inseguridad y marginación. La venta de droga al menudeo se ve constantemente.

Las diferentes identidades juveniles se ven reflejadas por las calles de la colonia, así podemos ver a los darketos peleando con los vecinos por su derecho de usar el kiosco Morisco como plataforma de sus maniobras con las patinetas. Existen jóvenes artistas como la sinfónica que se encuentra en la Casa de cultura, pero de igual forma encontramos jóvenes drogándose o vendiendo droga en espacios públicos. La presencia de enormes masas de colores de uniformes de las diferentes preparatorias o escuelas primarias que se encuentran, conviviendo con indigentes y jóvenes que viven en la calle.

Las y los niños no encuentran espacios de socialización sana donde no medie la violencia como forma de relación.

Un barrio o comunidad que esté interesada en eliminar las posibilidades de situaciones de riesgo e inseguridad, se debe esmerar en cautelar y controlar la marginalidad, la violencia que puedan engendrar y el miedo generado por ciertos sectores, asumiendo la corresponsabilidad y el vinculo de pertenencia, identidad y participación, pues los problemas individuales y sociales se dan con mayor facilidad o son causas directas cuando se ha resquebrajado el entorno participativo.

La recuperación de los espacios públicos como espacios pedagógicos utilizando diferentes herramientas como actividades deportivas, educativas o culturales. Al tomar cualquier espacio públicos como la esquina, el deportivo, el parque, la alameda, etc. estamos dándole un sentido preventivo a la vida cotidiana en la colonia. Promoviendo la convivencia sana entre jóvenes, niñas, niños, mujeres y familias en general. La comunidad ya no tiene miedo de salir a la calle, los espacios se han recuperado para el bien de la comunidad.

META 4

Fortalecimiento de la economía del territorio

Es en este contexto de la Santa María la Ribera, en el que surge la conciencia de la necesidad de impulsar la micro y pequeña empresa en el barrio , con el objetivo de fortalecer las actividades productivas con las que se podrá incidir en el desarrollo a largo plazo de la colonia, generando nuevos espacios de encuentro entre los colonos, así como espacios de difusión de actividades culturales y educativas a desarrollar en los próximos años, siendo esta acción un eslabón importante en la construcción de identidad y sentido de pertenencia frente a nuevas ofertas comerciales.

La mejor manera de impulsar a las micro y pequeñas empresas es a través de la respuesta a los planteamientos que las mismas empresas señalen, y a través también del reconocimiento que la comunidad les brinde y la facilitación y apoyo público.

Se ha decidido trabajar de manera conjunta con los establecimientos de la Colonia Santa María la Ribera ya que al incorporarse a la red como agentes de crecimiento y desarrollo económico posibilitarán:

  • 1. Un mejor conocimiento de todos los agentes para trabajar de manera conjunta en la obtención de objetivos comunes.
    2. La formación de una identidad como grupo de microempresas que puedan darse a conocer en el área o reposicionarse más eficientemente.
    3. El desarrollo de la competitividad sistémica.
    4. La integración de las empresas, respondiendo a la realidad productiva y social.
    5. La apertura de espacios de sano entretenimiento a la población, especialmente a la que se encuentra en edad escolar.
    6. Favorecer la vinculación con otros agentes en un proceso de trabajo conjunto.
    7. El desarrollo de instrumentos y estrategias para la obtención de proyectos conjuntos.

Además, estos establecimientos, al estar claramente articulados con diversos actores, pueden generar programas que favorezcan el consumo responsable al adquirir sus insumos a empresas de la zona y minimizar el desperdicio de bienes producidos así como la reducción en la generación de basura. Esto claramente fomentará la integración y cooperación vecinal.

Algunas propuestas a realizarse con el Plan de Negocios, mismo que facilitará una "Comunidad social y empresarial en desarrollo", que se han comenzado a consensuar con algunos de los establecimientos asistentes son:

  • 1. Favorecer la identidad como grupo identificable de pequeñas empresas a través de reuniones periódicas coordinadas.
    2. El desarrollo de estudios de mercado y otros instrumentos que permitan conocer las condiciones y necesidades generales.
    3. Facilitar la obtención de asesorías para requerimientos específicos.
    4. Establecer una presencia más clara de los participantes al darse a conocer su trabajo entre los diversos agentes involucrados en el proyecto.
    5. Promoviendo y publicitando sus servicios en eventos organizados y en publicaciones periódicas.
    6. Desarrollar talleres donde, de manera conjunta con otros grupos, se faciliten los procesos productivos y de socialización. Dentro de ellos encontramos los de: Temas Fundamentales de Negocios, Nuevos productos, Diseño de espacios, Contabilidad, Administración, Finanzas, Mercadotecnia y Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial. – De hecho se cuenta ya con el apoyo de instituciones locales tales como la Casa de Cultura, el Cecati y la Universidad del D.F. interesadas en el apoyo a esta capacitación.

Ser un agente mediador para el consumo responsable de la población del barrio.