Desarrollo Económico en Santa María la Ribera
IMPULSANDO UN CONSUMO RESPONSABLE EN SANTA MARÍA LA RIBERA
Por Martín Sánchez Ibarra
Del Centro Lindavista
Para ejercer un consumo responsable podemos hacernos una serie de preguntas:
Por Consumo responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental-social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.
Realizar un consumo responsable no solo implica realizar un cambio en nuestros hábitos de consumo, que no quiere decir que es necesariamente realizar comportamientos muy diferentes a los que ya tenemos; de hecho, no presenta ninguna dificultad considerable, por lo que no requiere grandes esfuerzos pero si un cambio de conciencia al realizar nuestros consumos.
A la hora de comprar recuerda:
- • Debes hacerte la pregunta, ¿lo que vas a comprar va a satisfacer realmente una necesidad o deseo, o bien si lo compras compulsivamente?
• Piensa a qué tipo de comercio quieres favorecer. No olvides que consumir productos locales, productos ecológicos, de comercio justo, productos naturales, productos reutilizados y reciclados, son sin duda las mejores opciones medioambientales y sociales.
• Infórmate acerca de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios. Te recomendamos que solicites información.
• Asegúrate de la calidad de lo que compras, es importante adquirir bienes más saludables y duraderos.
¿Qué queremos lograr con una promoción del consumo local en Santa María la Rivera?
Cuando añadimos el calificativo de responsable a nuestro consumo estamos significando la importancia que tiene el consumidor para elegir entre las diversas opciones que le ofrece el mercado de bienes y servicios, teniendo en cuenta los productos que valoran la justicia social, la ética, la solidaridad, y la protección del medio ambiente. También es muy importante reforzar las fuentes de empleo de familias de la misma comunidad.
Se pueden considerar criterios sociales relacionados con el mercado laboral priorizando la compra de productos y/o servicios elaborados por empresas de economía social, en particular aquellas que brindan oportunidades de empleo a colectivos desfavorecidos (discapacitados, personas excluidas o en riesgo de exclusión, etc.).
También podemos considerar criterios sociales relacionados con el mercado local priorizando la compra de productos y/o servicios de negocios de la localidad, en particular aquellas que brindan oportunidades de empleo a personas de la misma comunidad.
Para lograr lo anterior es necesario ver la otra parte, los que ofrecen bienes o servicios en la comunidad, qué tienen que hacer, cómo ser partícipe de este hábito del consumo responsable?
Es importante como ya se dijo priorizar la compra de productos y/o servicios de negocios de la localidad, pero esto implica que estos establecimientos ofrezcan productos competitivos, para ello tendríamos que hacernos la siguiente pregunta.
¿Cómo lo queremos lograr?
Aquí planteamos algunas estrategias para promover el consumo responsable en Santa María la Rivera.
Calidad en el servicio Para lograrlo es necesario una formación y capacitación en el mejoramiento de la calidad en el servicio y los productos de cada empresa, esto ayudará a que éstas sean competitivas y así sustentar la promoción del consumo responsable, teniendo como último fin proporcionar una relación más estrecha con la gente de la comunidad, incrementando su nivel de satisfacción.
Expansión y cobertura de mercado. Buscar ampliar la cobertura de mercado mediante la implementación de nuevos canales de distribución, aún cuando sea local.
Una actividad puede ser implementar medios de pago tales como tarjetas de débito y crédito para proporcionar a los clientes mayor accesibilidad y disponibilidad en el pago.
Alianzas Estratégicas. Concertar alianzas estratégicas con las mismas empresas de productos y servicios de la localidad.
¿Qué ofrecemos como empresarios a nuestras empresas? (descuentos en colegiaturas, paquetes de comidas a familias de determinada escuela o centro), se pueden hacer promociones creativas, plantearse cómo lograr eficiencias y economías de escala en conjunto.
Expansión y cobertura de mercado. Contar con un esquema para analizar las preferencias de los clientes y su comportamiento en el uso de productos y servicios, buscar los medios para el mejoramiento de éstos.
Prevención y manejo de riesgos. Reforzar la cultura y prácticas de administración de riesgos empresariales con la finalidad de garantizar la solvencia, la buena reputación y permanencia de la empresa en el largo plazo. (Seguros, orientación fiscal. Promoción del ahorro, etc.)
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