Publicaciones

Pobreza y Políticas Sociales

 

Publicaciones Pobreza y Políticas Sociales

Criterios de Eficiencia y de Eficacia
de la Política Social

Por Luis Ratinoff

Desde el punto de vista de la provisión de servicios siempre existen obligaciones predefinidas para extender beneficios específicos a sectores identificables de la población. Es una actividad doblemente conceptualizada. Hay categorías de individuos o de familias que constituyen la población meta y hay también un conjunto de beneficios concedidos que están generalmente asociados a métodos y procedimientos de producción y entrega. Tras estas definiciones, se ocultan supuestos que asocian la provisión de beneficios con niveles específicos de bienestar.

Estos supuestos tienen un alto contenido de voluntarismo ya que tienden a premiar el efecto positivo de las intervenciones y a minimizar las dificultades provenientes de los instrumentos y del medio.

Teoría Económica y Pobreza

Por Luis Ratinoff

Quisiera señalar primero que más que una ciencia del comportamiento económico, hay un conjunto de buenas teorías y paradigmas interpretativos. Este conjunto de proposiciones lógicas basadas en supuestos permite evaluar la racionalidad del comportamiento real. Todos sabemos que estas teorías explican la opción racional pero no la realidad del comportamiento.

Las teorías económicas se originan a partir de los supuestos, posibilidades y opciones de la acción optimizadora de un individuo hedonista y utilitario, que decide dentro de un escenario de alternativas y posibilidades. Este ejercicio es valorativamente neutro, para el sujeto abstracto de la acción todos los fines tienen el mismo valor y la racionalidad de su decisión es endógena, ya que está determinada por la finitud de los medios.

  Arriba