Ética y Política

Actividades realizadas
Actividades realizadas

Apoyo a la Investigación sobre México 2010 y 2025.

Animados por conjuntar las iniciativas de Ética y Buen Gobierno, se participó en la iniciativa del Centro de Estudios Estratégicos, en elaborar las prospectivas del México 2010 Pensar y decidir la próxima década y su continuidad México hacia el 2025. Estos estudios tienen un carácter multidisciplinario y han sido muy bien aceptados entre los líderes de opinión.

Reunión sobre Ética del Desarrollo

Con el fin de conocer propuestas sobre los temas de Ética y Buen Gobierno, se invitó al Dr. Denis Goulet de la Universidad de Notre Dame, para conocer sus aportes más recientes sobre “Ética del Desarrollo”. Como el Prof. Goulet es también un estudioso sobre México, la reunión fue muy motivante sobre caminos de buen gobierno tomando en cuenta los aspectos: éticos, técnicos y políticos.  A este éste evento también se invitó a un nutrido grupo de líderes de opinión.

Enlace con Organismos Nacionales que comparten la finalidad de la promoción Ética y del Buen Gobierno.

Reconociendo la necesidad de sumar esfuerzos en las tareas sociales, se contactó y  se logró hacer equipo con varios organismos afines. Esto inició una red de instituciones interesadas en la Ética Civil y Buen Gobierno que acompaña el tránsito que México esta teniendo hacia la democracia.

Edición de Civilitas (Ética, Política y Ciudadanía).

Por iniciativa de varios participantes en los eventos promovidos por Centro Lindavista, se inició la edición y publicación del Boletín Civilitas, que tiene como objetivo “el construir civilidad y compartir con sus lectores las experiencias y reflexiones de aquellos que están interesados en la construcción de una vida pública basada en los principios éticos”. Se imprimen 2000 números por tiraje y su distribución llegó a muchos lugares del interior de la República.

Civilitas fue bien recibida por gobernantes, magistrados, jerarcas religiosos; organismos civiles, parlamentarios, empresarios, estudiantes y de profesionistas en general, quienes valoran en ésta publicación las reflexiones de apoyo a la Ética Civil y al Buen Gobierno.

Cabildeo

Asimismo se organizaron tres reuniones entre candidatos a diputados (junio 2003), diputados electos (julio y agosto de 2003) de los tres principales partidos políticos con el fin de tender puentes entre ellos para construir políticas públicas comunes.

En particular el fenómeno del cabildeo ha empezado a desarrollarse en nuestro país básicamente a raíz del nuevo equilibrio político derivado de las elecciones federales de 1997, el cual condujo a una nueva composición de la Cámara de Diputados. Ante ello el Centro Lindavista ha promovido el diálogo e investigación sobre el fenómeno y realizado la traducción del libro “Ética del Cabildeo”. Creemos que el cabildeo representa tanto una oportunidad como un reto: oportunidad de organizar consensos sociales y reto a una vida pública regida por la ética.