Publicaciones

Colección de Economía

 

Colección de Economía

LA MODERNIDAD PROBLEMÁTICA

por Ernesto Ottone

Los cambios de parámetros políticos, que cristalizaron en la caída del muro de Berlín, permitieron un rediseño global de la arquitectura política del planeta así como la consolidación de un nuevo método productivo con base en las comunicaciones, el avance tecnológico, la progresiva globalización de los mercados y la consecuente exacerbación de la competitividad.

Sin embargo, la modernidad alcanza a los Estados de América Latina sin los cimientos de los Estados Modernos de Europa, cuyo concepto surge de la homogeneidad histórico-cultural de carácter nacional que los precedieron. Ante esta disparidad, Ernesto Ottone nos propone que la transformación productiva puede darse si se construye un consenso educativo que se centre en la equidad, la competitividad y un sentido de ciudadanía.

POBREZA, RIQUEZA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

por David Barkin

Dos caminos divergentes: uno hacia la riqueza, el otro hacia la pobreza.

Las sociedades rurales del tercer mundo padecen de empobrecimiento, desintegración social, emigración en gran escala y devastación ambiental. Aunque todavía existe debate para asignar responsabilidades, la mayor parte de los pobres continúan viviendo en zonas rurales y luchando contra todo para sobrevivir. Para muchos, la pobreza y la marginalidad aún son obstáculos difíciles de superar. El debate moderno alrededor del desarrollo rural, inspirado en parte por la búsqueda de la sostenibilidad, refleja la profunda polarización que permea todas las dimensiones de la vida en estos países.

Las historias estereotipadas de la modernización en América Latina describen la marcha del progreso en términos exageradamente benévolos.

El análisis convencional del desarrollo agrícola alaba y premia a los pocos productores que tienen los recursos y conocimientos para utilizar paquetes agresivos e innovadores destinados a modernizar la producción rural. En contraste, de los productores pobres se dice que en tanto son circunscritos por su herencia étnica y social, y por una carencia de conocimiento y capital, destruyen y desperdician el potencial productivo de su legado natural; siguen cultivando productos tradicionales en lugares inadecuados, con técnicas y semillas obsoletas.

VOCES DEL ASIA ORIENTAL

por Mitsuhiro Kagami

"Para incrementar la competitividad y calidad es crucial tomar medidas para el eslabonamiento industrial, específicamente entre grandes y pequeñas empresas, de forma de crear nuevos núcleos de productividad y desarrollo tecnológico". Este es el punto central del libro, el desarrollo de cadenas dinámicas que impulsen el crecimiento, particularmente la concatenación entre productores y ensambla dores de partes y componentes.

Es un libro diferente y en un lenguaje entendible, tratando de dar contenido a la fortaleza de lo que ha sido el desarrollo asiático, el cual una y otra vez sorprende a los latinoamericanos por su dinamismo y mayor equidad.

Clemente Ruiz Durán

INNOVACIÓN Y TERRITORIO

por Patrizio Bianchi

Politicas para las Pequeñas y Medianas Empresas

¿Qué procesos prácticos podemos realizar para que las pequeñas y medianas empresas accedan a tecnología, mercados y alianzas? ¿Qué se ha hecho en Italia, Francia, Suecia, Dinamarca, Portugal, Irlanda y en los países del Mediterráneo para promover la competitividad?
¿Las PyMEs nos importan sólo porque generan empleo? O ¿pueden ser una importante contribución a la competitividad del Sistema-México? ¿Representan una fuerza a favor de una sociedad más equitativa y estable?
El pensamiento práctico del equipo de investigadores que liderea Patrizio Bianchi, representa una importante contribución para el diálgo mexicano sobre als PyMEs.
Los temas tratados en este libro son centrales en el debate sobre un política industrial para hoy, y para el siglo XXI, Esperamos que sean útiles para los insdustriales, los funcionarios, los estudiosos, lo investigadores y todos los mexicanos interesados en el futuro del país.

Adalberto Saviñón.

Descargar

EDUCACIÓN, ÉTICA Y ECONOMÍA EN AMÉRICA LATINA

por CEPAL, Calderón, Hopenhayn, Ottone, Ratinoff y Goulet

Actualmente al retomarse visiones de más largo plazo en que son temas centrales de preocupación, la gobernabilidad y la sostenibilidad o sustentabilidad, el tema del desarrollo en una acepción más amplia vuelve a reclamar la atención de estudios y tomadores de decisión. Este libro aporta una muy interesante complicación de trabajos y ensayos sobre la verdadera dimensión del trabajo.

Plantea algo que por conocido no deja de ser esencial de recordar y reafirmar: el verdadero desarrollo es mucho más que un concepto económico medible a través del mejoramiento de variables económicas, incluso de mejoras en la distribución.

 

LA ECONOMÍA DE LA POLARIZACIÓN 

por Enrique Dussel Peters

¿Qué se ha aprendido de la crisis económica mexicana de diciembre de 1994? ¿Cuáles son las nuevas directrices de política económica para que no vuelvan a ocurrir acontecimientos tan costosos en términos sociales, políticos y económicos?¿Cuáles son las principales estrategias de desarrollo que se discuten tanto en México como en otros países? ¿Existen alternativas?

Enrique Dussel Peters señala que la estrategia de la liberalización, iniciada desde 1988, ha resultado una estructura productiva que ha agudizado la ya existente polarización a nivel de empresas, ramas, regiones, actividades productivas, así como la de la distribución de ingreso y de la generación de empleo.

El autor presenta una serie de planteamientos teóricos y alternativos a la estrategia de la liberación iniciada en México. Así mismo, se examinan a detalle las características del sector manufacturero en la actualidad, debido a que éste se encuentra en el centro de la crisis de la economía mexicana, hecho poco reconocido por otros autores y el propio gobierno. De lo contrario, imaginémonos un México en donde el PIB y las exportaciones del total de la economía, en el mejor de los casos, crecen, se controlan la inflación y el déficit fiscal y continúan fluyendo masivamente inversiones extranjeras, pero con un mínimo impacto en la gran mayoría de las empresas y regiones y con tendencias a la baja en los salarios y el empleo, y, en general, en el bienestar de las familias mexicanas.
teorias

TEORÍAS ECONÓMICAS DE LA TECNOLOGÍA

por Leonel Corona

¿Cuál es la relación entre doctrina y tecnología? ¿Qué tienen que decir las diversas teorías económicas sobre tecnología y ciencia?

Leonel Corona y los autores de este li bro responden a estas y otras interrogantes desde la panorámica de diferentes escuelas económicas: marxista, neoclásica, latinoamericana y evolucionistas; de manera tal que nos sitúan en el meollo del problema a fin de que, y a partir del conocimiento de estos enfoques y sus onsuficiencias teóricas, podamos mejorar los planteamientos económicos.

HACIA UNA ECONOMÍA PARA TODOS 

por Pedro González Navarro

Hoy más que nunca se requieren foros para analizar y discutir los diversos aspectos de la estrategia económica. La coyuntura en la que nos encontramos exige definir las líneas básicas de nuestra acción. Es necesario juzgar los paradigmas con base en criterios que demuestren su pertinencia para encontrar los desafíos de México. Para ello debemos evaluar el modelo que hemos seguido recientemente, frente a otros, a la luz de la eficiencia, la equidad, los grandes retos tales como la pobreza, la seguridad social, la distribución del ingreso, el papel del sistema financiero, la visión de la empresa, los desequilibrios regionales y sectoriales, la tecnología, la lucha contra la corrupción, educación y formación.

Editorial Jus desea hacer esta aportación –in-dispensable hoy– al debate nacional.

 

LA DIMENSIÓN HUMANA DE LA ECONOMÍA

Varios autores

Es sabido que los economistas generalmente hablan un lenguaje casi esotérico; evitan hablar de sus valores y de su filosofía, explican poco sobre el origen de sus investigaciones pero eso si, dan numerosas recomendaciones.

Las autobiografías aquí presentadas muestran lo contrario: destacados economistas nos presentan en pocas páginas su vida, sus principios, el desarrollo de sus investigaciones y su opinión sobre la situación de la economía actual, pero lo más curioso es que de esta manera también abren caminos en la búsqueda de una economía más humana y más abierta a las diversas corrientes de pensamiento porque la muestran tal cual es: una disciplina, una ciencia que se puede perder en el debate, y a veces, en sus metas

 

PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR REGIONALMENTE

por Dussel, Piore y Ruiz Duran

Los análisis sobre la evolución reciente de la estructura manufacturera de México parecen debatirse entre dos interpretaciones extremas. La primera, que podría llamarse la interpretación neoliberal, atribuye los actuales desequilibrios sectoriales de las manufacturas a las imperfecciones del mercado, así como a su deficiente regulación. La segunda, de corte más estatista, asume, en cambio, que el fracaso de las políticas macroeconómicas apoyadas exclusivamente en el mercado ha exacerbado las fallas del modelo de sustitución de importaciones.

El libro de Dussel, Piore y Durán pone en duda esa dicotomía al sostener que hoy en día es poco útil discutir la preeminencia del mercado sobre el Estado, o viceversa, en la regulación de la economía.

Y es que México se ha expuesto de tal suerte al entorno internacional que es ingenuo pensar en un regreso a las anteriores formas de intervención del Estado o, en su defecto, a la economía de mercado sin controles. Lo más pertinente, y esa es la declaración de principios de los autores, es reconocer “los límites de los patrones de desarrollo económico existentes y el potencial para acompañar y complementar dichos patrones a través de nuevas políticas” (p. 12).

El problema que enfrenta el libro es determinar los criterios que están detrás de esas nuevas políticas industriales. La respuesta es ofrecida, con diferente orden de gradación, en una introducción y once capítulos, divididos en tres apartados: Proceso de ajuste, Reordenamiento de las relaciones interempresariales y El reto de lo territorial.

José Carlos Ramírez

ASPECTOS SOCIALES Y ÉTICOS DE LA ECONOMÍA

Arrow - Atkinson - Dasgupta - Dreze - Hammnond - Jouthakker - Lucas - Malinvaud - Sachs - Sen - Siebert - Trzeciakowski - Uzawa.

Algunos consideran que el capitalismo es moralmente superior. Otros sostienen que el capitalismo socava los fundamentos de la imaginación moral. ¿Quiénes tienen la razón?¿Acaso es posible separar los procesos de producción de la riqueza, de las formas de distribución?¿Podemos aceptar los resultados de una producción eficiente aunque las formas para lograrla, -reglas laborales, fiscales, financieras, conductas personales, etc.– sean in equitativas?

Estas otras preguntas reuniones a algunos de los más destacados economistas de nuestros tiempos. Desde Kenneth Arroz, Partha Desgupta y Hendrik Houthakker, hasta Martya Sen, Hirofumi Uzawa y Jeffrey Sanchs…

Este es un libro que nos ayuda a formar juicios sobre cuestiones candentes en la sociedad mexicana de hoy con base en criterios éticos y sustentados en una seria y clara preparación técnica. Al participar en esta conversación a través de la lectura de esta obra, el economista reconocerá a su disciplina cono mucho más que una técnica; y el ciudadano interesado verá la relación entre economía y leyes, ciudadanía, justicia, bienestar, ecología e instituciones

UN MUNDO DE CALZADO. IDEAS Y EXPERIENCIAS DE ÉXITO

por Giuliano Mosconi

Utilizado como ejemplo a la industria italiana del calzado, Giuliano Mosconi y su grupo de Especialistas nos presentan metodologías, instrumentos e ideas para la competitividad, el diseño y las estrategias de producción y ventas.

frente a las fallas de las estrategias, causadas por una planificación inadecuada, Mosconi señala cómo utiliazar los instrumentos contables y administrativos para un desarrollo óptimo. El lector podrá adentrarse en el análisis de los exitosos sistemas de la oferta, la demanda y la distribución del sector.

Este libro presenta a los empresarios, administradores, profesionistas y estudiantes mexicanos, una visión integral de interconectada, que va desde cómo analizar y aprovechar la globalización hasta el uso estratégico del balance.

Arriba