Novedades
           
Dialogo Social


Que Es

Mecanismos

Temas

Programa

 

 

 

 

Mecanismos

 

Para propiciar espacios de debate, análisis y reconocimiento de actores se realizarán distintas mesas de diálogo entre grupos de ciudadanos y ciudadanas, actores sociales representativos y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para abordar temas que se consideran trascendentes en materia de política exterior. A partir de la diversificación en la modalidad de las reuniones y la aproximación de manera integral e informada a las temáticas, se generará un reconocimiento más completo de la realidad que permitirá avanzar más allá de la coyuntura actual y pensar en el largo plazo.

Los mecanismos de diálogo que se plantean son los siguientes:

  1. Diálogo entre sociedad civil. Reuniones entre diversos actores sociales, previa realización de mapeo, identificación de actores y convocatoria, en torno a un tema de su interés y/o injerencia, en donde se genere un lenguaje común y se identifiquen los temas prioritarios a presentar a la cancillería resultado preferentemente de un consenso.
  1. Diálogo entre sociedad civil y cancillería. Posicionamiento de los puntos de encuentro entre las agendas de ambos sectores, y la exposición de los aspectos que no generan consenso (previamente detectados). Diálogo informado y acotado.
  1. Diálogo “café” entre sociedad civil y cancillería. Recuperación de consensos y disensos que hayan resultado de las jornadas previas de trabajo para iniciar el desarrollo de primeras conclusiones.

La convocatoria mantendrá el formato previo (del proceso 2005-2006) considerando los siguientes criterios de colaboración en el diálogo:

  1. El diálogo debe ser plural, diverso, incluyente y equitativo

  2. Todas las opiniones vertidas en este espacio serán escuchadas y respetadas, por lo que las y los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus comentarios de forma libre y abierta.

  3. Los participantes deben coincidir con los propósitos, las expectativas y los métodos de participación.

  1. Se buscará que haya un consenso entre las opiniones dadas por la sociedad civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, esto no es una condicionante en la obtención de conclusiones, quedando por sentado el disenso cuando este se presente.

  2. El diálogo deberá contemplar aspectos tanto coyunturales como cuestiones a largo plazo.

En esta nueva etapa (2008,2009), el diálogo se amplía a nuevas regiones del país, proyectando acercarse a la sociedad civil de Jalisco, Nuevo León y Puebla, entre otros estados, para integrar opiniones regionales/locales que permitan hacer eco en cuestiones de derechos humanos, desarrollo social y económico, cooperación y migración, en un contexto más inmediato.