62 DPI/NGO Conference

Construcción de la Paz y Resolución de Conflictos
Metodologías de construcción de la Paz y Resolución de Conflictos
Promoción del Diálogo
Prevención en recursos Hídricos (Agua)
Materiales sobre no violencia
Paz y Desarme
- Introducción
- 62° Conferencia
- Declaración
- Resultados
- Documentos
62 Conferencia Anual DIP/ONG

RESULTADOS

Sociedad civil

Una vez concluido el encuentro, participantes pertenecientes a organizaciones sociales internacionales, así como el representante de la conferencia y personal del Comité Ejecutivo de ONGs del DPI/NGO, se dieron encuentro con el objetivo de dialogar sobre futuras acciones derivadas de la conferencia.

Teniendo en cuenta la importante agenda sobre desarme nuclear y de armas pequeñas y ligeras, y los compromisos asumidos por parte de Naciones Unidas con la sociedad civil en materia de resolución no violenta de conflictos,  educación para la paz y potencialización de capacidades se decidió generar un grupo de trabajo que de seguimiento a los acuerdos de la Declaración.

Impacto de la Declaración en Naciones Unidas

El 18 de septiembre de 2009 el Representante Permanente de México ante Naciones Unidas, el Embajador Claude Heller entregó a la Presidencia del Consejo de Seguridad como insumo para la Cumbre del Consejo de Seguridad a celebrarse el 24 de septiembre. La Declaración fue posteriormente distribuida el 22 de septiembre como un documento oficial del Consejo de Seguridad, y posteriormente como documento oficial de la Asamblea General.

Cumbre del Consejo de Seguridad de 2009

La Cumbre celebrada el 24 de septiembre de 2009, y presidida por el presidente Barack Obama de EUA aprobó el proyecto de resolución S/2009/473 en el que se hace especial mención a la no proliferación y al desarme nuclear, en concreto sobre el control de armamentos y el desarme nuclear, el fortalecimiento del régimen internacional de no proliferación nuclear y la prohibición e interrupción del tráfico ilícito de materiales que puedan utilizarse en actividades de proliferación, y el aseguramiento de estos materiales donde se localicen, entro otros temas.

El proyecto fue aprobado por consenso por 15 jefes de Estado o representantes de gobierno, lo que da impulso a la Cumbre de Seguridad Nuclear a realizarse en abril, y al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en la Conferencia de las partes en mayo, ambas en 2010.

Arriba